Con motivo del Día Internacional de la Mujer, entrevistamos a Federica Pieroni, cofundadora de Rue des Mille.
Federica Pieroni es la confundora y directora de marketing de Rue des Mille, la firma italiana que conquista el corazón de las nuevas generaciones y que alía la joyería con la moda en un estilo elegante y desenfadado. Un estilo de joyería que se escapa de lo tradicional para ofrecer diseños atemporales y rompedores.
¿Cómo te iniciaste en el mundo de la joyería y por qué?
Mis padres eran mayoristas así que nací en este sector y, además, siempre me ha gustado la joyería. Desde que era niña tenía joyas de plástico que me regalaban e iba al jardín de infantes llena de collares y aretes.
¿Crees que existen barreras en este sector para mujeres emprendedoras?
La joyería, como la moda, es uno de los sectores en los que el gusto femenino marca la diferencia. No puedo decir que no haya barreras para las mujeres, pero puedo decir que en los últimos años muchas marcas fundadas por jóvenes emprendedores han crecido y se han consolidado en este sector.
¿Y cómo crees que ha evolucionado la presencia de la mujer en este sector?
Sin duda es un sector muy tradicional, pero que está evolucionando y transformándose; esta transformación también trae consigo un mayor espacio para las mujeres en puestos directivos. A los clientes les gusta reconocerse no solo en la joya, sino también en quienes la diseñaron, quienes construyeron una historia en torno a ella. Cuando saben que hay una mujer detrás de la marca, confían más en ella.
¿Cuál es tu rol/influencia como mujer en este sector?
Soy joven y pensar que puedo ser una inspiración para alguien sigue siendo un sueño en el cajón para mí. Sin embargo, me gusta contar mis experiencias y mi carrera y estudios a cualquiera que pueda beneficiarse de ello. Ciertamente hoy somos un ejemplo de una empresa que se enfoca fuertemente en el universo femenino. De hecho, además de mi madre y yo, que somos las fundadoras de la marca, la mayoría de nuestros empleados son mujeres, a menudo madres. Intentamos crear un entorno propicio para su crecimiento personal y profesional.
¿Qué les dirías a las emprendedoras del futuro?
Lo que me digo a mí misma todos los días: intentar, y cuando alcances una meta, apunta inmediatamente la siguiente. El mundo de la moda es un sube y baja, nuevas oportunidades, nuevas tendencias, nuevos mundos se abren constantemente y esto deja espacio para aquellos que quieran aportar innovación al sector.
¿Qué caracteriza a una mujer Rue des Mille?
Rue des mille siempre ha estado dirigida a la princesamoderna. La princesa moderna es para nosotros la mujer «normal» que no necesita un príncipe azul para ser feliz, que no lleva corona y que se enfrenta cada día a sus pequeños o grandes retos.
¿Quién es tu mayor inspiración?
No tengo musa, pero me fascinan las historias de emprendimiento familiar, especialmente cuando son lideradas por una mujer. Me reflejo mucho en estas historias. Me gusta entender la dinámica de crecimiento y desarrollo, de cómo una idea puede convertirse en un gran proyecto emprendedor.