Así nos cuenta Gregorio “Goyo”, de Diloy, su sensación al ver impreso en su cuenta el descuento de su cuota de la Seguridad Social. Se dieron mucha prisa porque no estaban por cambios… Si ya está pagada. La casa “de los autónomos y pymes” es grande! Y solidaria!!!
Así actuó la TGSS. Gregorio López Gutiérrez, alias Diloy, compartía esta mañana en su facebook: “Buenos días a pesar del Gobierno. Con ustedes la moratoria en el cobro de los autónomos (anunciada en primicia por El País, como todos sabemos, afín a las tesis del Ejecutivo actual). A las 2:40 AM. Con nocturnidad y alevosía.. Igual como no han pagado en su puñetera vida, pues se les ha pasado que era el día de pago, y la moratoria, pues ya si eso, para el mes que viene. Y así todo…”
Lo mismo nos ha ocurrido a otros muchos. Leído ayer en El País https://elpais.com/economia/2020-03-30/el-gobierno-prepara-una-moratoria-de-cotizaciones-para-autonomos-y-pymes.html, y lo primero, al levantarse, comprobar, entrando en el banco online, que la cuenta tenía unas últimas cifras rojas que indicaban que la TGSS había sido más madrugadora que nosotros. Ya había cobrado su parte. Porque estaba de prever…
Cerramos este terrible mes de marzo con otro Consejo de Ministros y previo goteo incesante de Reales Decretos, Órdenes, cambios a los mismos… Incluso esta misma noche pasada conocíamos un” borra y pega” en el BOE (Boletín Oficial del Estado) por el que se reconocía a los autónomos su derecho a trabajar pese al endurecimiento de las restricciones a la movilidad sobre los “últimos” servicios no esenciales. Y es que se da el caso de que ni tienen derecho a un permiso retribuido ni a recuperar las horas más adelante. Con lo que se daría el escenario hilarante de que el “jefe” (autónomo con trabajadores a su cargo) pueda mantenerse al frente de la actividad mientras sus trabajadores se quedan en casa cobrando. Eso sí, habrán de rellenar el correspondiente papelito para justificar sus movimientos.
Dicho esto, a día de hoy, lo último anunciado por el Ejecutivo, el segundo paquete de medidas económicas, en boca del vicepresidente Pablo Iglesias, va por aquí, entre otras de menor calado. En modo “aplazamiento”, y no nos responsabilizamos de cambios en “na” de tiempo:
- Ampliación de la moratoria de pago de impuestos a 6 meses para autónomos (antes a 3). Incluyendo cotizaciones de abril a junio.
- Permitir moratoria para las hipotecas de inmuebles en los que se realice actividad económica, incluyendo a autónomos con el “agua al cuello”.
- Microcréditos públicos para hacer frente al pago del alquiler (devolución en hasta 6-10 años). Pequeños arrendatarios no se verán afectados. Está por ver.
- Abrirse al pago de un subsidio por desempleo para colectivos vulnerables como empleadas de hogar.
Hasta ahora se habían ido aprobando, en resumen:
- Aplazamiento del pago de impuestos varios (Seguridad Social, IVA e Impuesto de Sociedades) a autónomos hasta 3 meses sin intereses, con un cupo de 30.000 euros y requisito de un volumen de operaciones no superior a los 6 millones en 2019.
- Acceso a créditos de la banca mediante avales públicos.
- Agilización de los ERTEs y prestación por desempleo sin consumir el derecho a paro.
- Prestación extraordinaria para autónomos que han debido parar su actividad o cuya facturación ha descendido el 70%.
Foto portada: Pool Moncloa/Borja Puis de la Bellacasa