Desde ISO acaban de aprobar una nueva norma para la industria de los diamantes después de un proceso de desarrollo que comenzó hace dos años.
CIBJO, la Confederación Mundial de Joyería, ha calificado como innovadora la publicación de la Organización Internacional de Normalización de ISO 24016, la primera norma aprobada por el organismo que especifica la terminología, clasificación y los métodos que se utilizarán para la clasificación y descripción de diamantes pulidos sin montar.
ISO, con sede en Ginebra, es una organización internacional no gubernamental independiente que cubre 253 sectores. En materia de joyería y metales preciosos, el sector esta controlado por el Comité Técnico, presidido por el Dr. Jonathan Jodry, que cuenta con participantes y observadores de 40 países y es responsable de más de 25 normas internacionales. Desde ISO acaban de aprobar una nueva norma para la industria de los diamantes después de un proceso de desarrollo que comenzó hace dos años.
«Este es un momento histórico para nuestra industria«, afirmó el presidente de CIBJO, Gaetano Cavalieri, «porque es la primera vez que un sistema de calificación de diamantes estrictamente definido ha sido ratificado por el organismo de estándares líder en el mundo, reconociendo formalmente los principios y la terminología que hasta la fecha no habían sido aprobados por ninguna autoridad imparcial e internacional. ISO 24016 es paralelo al Libo Azul Diamante de CIBJO, lo que significa que nuestro estándar está ahora validado por ISO«.
“El objetivo de una norma para clasificar diamantes pulidos sin montar es establecer reglas para determinar con la máxima precisión y exactitud la masa, el color, la claridad y el corte de los diamantes pulidos individuales”, señala la norma ISO 24016 en su introducción. “Por un lado, según estos cuatro criterios, también conocidos como ‘las 4 C’, el comercio de diamantes evalúa el valor de los mismos. Por otro lado, algunos informes de clasificación de diamantes pueden ser emitidos en base a diferentes estándares por diferentes laboratorios, lo que puede conducir a resultados diferentes para el mismo diamante individual. Esta situación daña la reputación de todo el comercio de diamantes. De ahí la necesidad de una norma ISO única para clasificar los diamantes pulidos«.
La norma ISO 24016 se aplica a los diamantes naturales, sin montar y pulidos de más de 0,25 quilates. Es un documento técnico completo, de 55 páginas, que proporciona información detallada con tablas y figuras. Aunque cabe destacar que no se aplica expresamente a los diamantes de colores de fantasía, los diamantes sintéticos (cultivados en laboratorio), los diamantes tratados con métodos distintos de la perforación con láser, ni a las piedras ensambladas.
El proceso de deliberación y revisión de esta norma tardó aproximadamente dos años en completarse y se gestionó gracias a la dedicación de un equipo de expertos en diamantes de renombre internacional, de 10 países diferentes.
«Este es un gran logro para la industria del diamante, conseguido después de cientos de horas de trabajo y un minucioso trabajo de investigación internacional«, afirmó Udi Sheintal, presidente de la Comisión de Diamantes de CIBJO.
El nuevo estándar ISO 24016 se puede comprar y descargar en el sitio web de ISO: https://www.iso.org/standard/79795.html.