En la rueda de prensa previa a la nueva edición de Baselworld, que ha tenido lugar hoy, 21 de marzo, los organizadores se han apoyado en cuatro grandes pilares del salón de Basilea, Chopard y Patek Philippe; y en representación subsidiaria, Rolex, en calidad de presidente del Comité Internacional de Expositores, y Swatch Group, con François Thiébaud, responsable de Tissot y presidente del Comité de Expositores Suizo. Renace un Baselworld bajo el signo de la concentración de la élite.
Desde el estreno de la remodelación de los pabellones en 2013, cinco años atrás, nunca una edición de Baselworld había creado tanta expectación. Cientos de periodistas se han reunido esta mañana en la Sala Montreal del Congress Center de Basilea para seguir en directo la rueda de prensa que tiene lugar la víspera de la apertura de puertas oficial del salón. Entre ellos, en un espacio a rebosar, también quien esto escribe, Petra Marín, directora editorial de Contraste.
Todo el mundo esperaba que los responsables de Baselworld ofrecieran alguna explicación más respecto a la estrategia elegida para el presente y futuro de Baselworld: “Primar la calidad por encima de la cantidad”. El salón de Basilea se estrenará este año con menos de un tercio de los expositores respecto a su año de referencia, 2011, en el que llegó a contar con 2.000.
En consecuencia también se ha reducido a un tercio el espacio expositivo. De los cinco pabellones con los que contó Baselword en su edición pasada, dos de ellos ya no estarán en uso, en concreto los Hall 4 y 5. También se reduce aproximadamente a la mitad la ocupación en el pabellón 2. Y en el remodelado pabellón 1, en el que se invirtieron 430 millones de francos suizos, dejará de utilizarse el nivel superior (1.2), cuyo centro corona la famosa cúpula que generó más de una expresión de sorpresa por parte de los operadores en 2013.
Más novedades todavía, el salón acorta su duración dos días, pasando a celebrarse en seis jornadas, del 22 al 27 de marzo. Con lo cual, dejará que este año los profesionales que asistan, bien como expositores o bien como visitantes, puedan volver a sus casas al filo de la Semana Santa, para la que quedarán de dos a tres días al cierre de la cita, según quien trabaje o no el jueves.
Y en la rueda de prensa, otra más. La “estirada” mesa rectangular de los portavoces se ha sustituido por una más relajada puesta en escena, con cómodos sillones blancos y mesitas tipo salón en las que apoyar los vasos de agua que requirieran los participantes, esta vez seis, Y no cuatro, como era habitual desde que en 2016 desaparecieran de la mesa representantes de comités foráneos de expositores, como el italiano, en la figura de Gaetano Cavalieri, el francés o el hongkonés, y restara una mesa 100% Swiss Made.
Abrió el acto (nunca antes en la vida), un presentador-moderador que dio la bienvenida a la conferencia de prensa resaltando el carácter relojero, pero también joyero, de Baselworld, coronando en vídeo un resumen de la opinión de su “crema y nata” de expositores. Seguidamente fueron invitados a subir al escenario, por este orden, el presidente de Rolex y presidente del Comité Internacional de Expositores, Eric Bertrand, y el de los expositores suizos, François Thiébaud. Luego el co-presidente de Chopard, Karl-Friedich Scheufele; en representación de Patek Philippe, Jérôme Pernici, y Jean-Daniel Pasche, presidente de la Federation of the Swiss Watch Industry. Finalmente, la directora de Baselworld, Sylvie Ritter, que ha reconocido “su nerviosismo, orgullosa de ver la sala repleta”… De periodistas.
Y ella fue la primera en hablar, afirmando… “Gracias por vuestra confianza, gracias por vuestro apoyo. En Baselworld hemos apostado por la concentración que refuerza las marcas posicionadas a nivel mundial. En la actual realidad del mercado, teníamos dos opciones, o expansión o concentración. Hemos optado por la concentración, con un perfil claro y bien definido. Queremos ser la élite en la diversidad y el espejo de las marcas mas importantes en cada sector. De la misma forma, yo estoy igualmente convencida, en esta era digital, que seguimos queriendo tocar el producto, experimentar la marca.… Para vivir, sentir, resentir el autentico arte relojero y joyero, aquí está Baselword”.
Tomó luego la palabra Eric Bertrand, como presidente del Comité de Expositores, que resaltó, tras dar una calurosa bienvenida a los presentes, que “Baselworld reina a través del mundo y es un evento imprescindible para todos los actores claves de ambas industrias, la relojería y la joyería. Es el reflejo exacto y concentrado de cambios, innovaciones y tendencias es una plataforma única de reencuentro y descubrimiento”. Y reconoció a los periodistas su contribución al éxito de Baselworld.
Le siguió François Thiébaud, como representante de los expositores suizos, que habitualmente ofrece cifras de exportación y ventas de la relojería Swiss Made. En esta edición el salón acoge 130 marcas suizas, entre las que se cuentan también las de joyería. Según los datos facilitados por el responsable de Tissot, el valor de las exportaciones de la relojería suiza creció un 2,7% el pasado año, respecto a la caída del 9,9% vivida en 2016. La industria relojera suiza mira optimista al futuro tras comprobar un aumento del 12,8% en las exportaciones durante el primer mes del presente año en comparación al mismo periodo en 2017, mes en el que se registró una caída del 7,7% ante 2016, también en retroceso.
Tras ello, una presentación de novedades en vídeo y el cierre de la mesa redonda moderada, en el que los protagonistas fueron los expositores VIP -en este caso, Chopard y Patek Philippe- hablando de calidad y credibilidad. Y de sus productos puntales para 2018… Toda la rueda de prensa transcurrió en francés y no se dio espacio a preguntas posteriores.
Petra Marín