Desde True-Luxury Global Consumer Insight 2020 creen que la recuperación de la industria será gradual.
El COVID-19 también ha afectado a los consumidores de lujo; así lo demuestra True-Luxury Global Consumer Insight 2020, un estudio de Boston Consulting Group y Altagamma ahora en su Séptima Edición. La más completa e innovadora investigación sobre los consumidores de lujo que este año, dada la situación, se realizó en dos momentos: Pre-Covid (en enero de 2020) y Post-Covid (desde junio de 2020).
Si hablamos del mercado de lujo antes de que el COVID-19 afectará mundialmente a todas las industrias, se preveía una situación positiva pero, lo cierto es que la actual crisis ha ralentizado una década de crecimiento en todas las categorías de lujo, como era de esperar. Pero, ¿cómo ha afectado realmente esta pandemia mundial?
El mercado mundial del lujo se situó en una tendencia positiva: el mercado del lujo personal alcanzó un crecimiento anual del 3,2% para el período 2020-2022, mientras que el mercado del lujo de experiencia tuvo una tendencia más positiva (+5,8%). Ahora, incluso las previsiones más optimistas muestran una caída del -35% al -45% en 2020 para el mercado mundial del lujo. Se espera que las ventas de bienes personales de lujo disminuyan de -25% a -45% en 2020, mientras que las estimaciones del lujo experimental son aún más negativas, con una caída entre -40% y -60% en 2020.
En el mejor de los casos, dependiendo de como se vaya desarrollando la situación teniendo en cuenta, por ejemplo, la pronta disponibilidad de una vacuna efectiva, la gente reanudará las compras y los viajes y dará un impulso a las ventas de artículos de lujo. Al contrario, las empresas lucharán por recuperar el impulso y la capacidad y la voluntad de la gente para comprar artículos de lujo se verán afectadas. Así es que, desde True-Luxury Global Consumer Insight 2020 creen que la recuperación de la industria será gradual.
Impacto del COVID-19 en los consumidores de lujo
Incluso los consumidores con alto poder adquisitivo afirman que la incertidumbre económica les impide hacer las compras e inversiones que habían planeado antes. El sentimiento hacia la recuperación también se mitiga, con el 43% de los consumidores pensando que la recuperación después de la crisis no será rápida. Sólo los ciudadanos chinos se muestran más optimistas con respecto a la recuperación, con el 77% de acuerdo en que la recuperación será rápida. Sin embargo, es importante señalar que el país está ahora muy adelantado en el ciclo del virus, a diferencia de la mayoría de los demás países.
Tendencias de consumo 2020
Así es que, las tendencias del consumo en este año, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo, empieza por el propósito de enfocarse en un mundo más sostenible, una relación más próxima con el cliente y una nueva ecuación de compra: aceleración e impulso de la experiencia de compra tanto online como en tienda física.
En relación a este estudio, recordamos un artículo publicado el pasado mes de mayo cuando la pandemia mundial generaba más incertidumbre que otra cosa. «En tiempos de crisis, la predisposición a gastar decrece mientras que los consumidores buscan aquello que sea mucho más que un producto. El lujo es una experiencia y también es una inversión, cuando las cosas van mal pensamos mejor en qué gastamos nuestro dinero. Hasta hace poco, viajar era casi la prioridad de la sociedad pero ahora que esto no es posible, que las costumbres cambian y la forma de consumir también… todo lo que tenga un valor sentimental pasará a estar en un primer plano. Por esto, podemos decir incluso que la joyería podría llegar a estar por encima de la moda en tiempos de pandemia. ¿Por qué? Por una necesidad emocional«.