Repasamos los momentos del sector que han marcado este 2022 y que nos colocan en el camino hacia un largo futuro
Hacer balance del año 2022 puede resultar un reto o una satisfacción, siempre hay razones y enfoques que ponen en foco como ha transcurrido un año que, de nuevo, se ha presentado con situaciones complicadas que dejaban al futuro en un limbo. Pero aquí estamos, despidiendo un año para dar paso a otro que se traduce en nuevas oportunidades, primeras veces o un volver a empezar. Sea como sea, este año nos ha dado muchas razones para volver a ilusionarnos con el sector joyero y relojero.
La nueva normalidad ya fue una realidad este 2022, con el escenario ferial recuperando sus cifras y sus mejores momentos, devolviendo un calendario ferial completo y ofreciendo esa ilusión por recuperar el contacto físico y los negocios de “tú a tú”. El sector de la joyería continuó viviendo su mejor momento, se atrevió a experimentar en nuevos territorios y nuevos códigos, ofreciendo un mundo más genderless y con tendencias que conquistan también a las nuevas generaciones, las mismas que se han colado en nuestras estrategias y que nos llevan a lo más alto. Y es que, con ellas, la joyería también nos ha hecho reflexionar y ponerlo todo sobre la mesa para continuar adelante. Hemos sido testigos de como lo tradicional se aliaba con las nuevas tecnologías, como la sosteniblidad poco a poco cobra protagonismo tanto en el sector como en el consumidor, y hemos vuelto a innovar. Los límites se han quedado en un segundo plano, y la creatividad y el diseño se ha colado de nuevo en un primer plano para hacer que la magia de este sector conquiste a los de fuera y reconquiste a los de dentro. El mundo digital nos ha dado alas y el mundo offline nos devuelve su lado más humano. En definitiva, este año puede ser decisivo para continuar trabajando y creciendo.
Repasamos los momentos del sector que han marcado este 2022 y que nos colocan en el camino hacia un largo futuro.
Las 10 noticias más leídas del año
Luxenter presentó una colección de la mano de su embajadora, Carmen Lomana. Una colección rebosante de colorido y de energía, estas piezas serán las protagonistas de cualquier look.
Durán Exquse y el Mutua Madrid Open lanzaron la pulsera solidaria XX aniversario, cuya recaudación de sus ventas se sumará a la de la gran subasta benéfica XX aniversario realizada el 22 de abril en Durán Arte y Subastas en favor del programa DORoTEA y que ya ha recaudado 30.490 euros.
La modelo internacional Rocío Crusset se lanzó en esta industria con su propia de marca de joyería, Crusset. Desde su perfil personal llevaba tiempo anunciando un nuevo proyecto propio, lo que nadie sabía es que la joyería sería el camino elegido.
Un robo imposible. Y es que las naves de Top Silver, en Cataluña, sufrieron un robo catalogado como si «La Casa de Papel» se tratara, ya que, como afirmaron los Mossos D’Esquadra, «hacía años que no veíamos algo así«.
¿Ha dejado el oro de ser un refugio seguro?. Degussa presentó su market report «Oro: demasiado bajo durante demasiado tiempo» en base a la situación que se provocó debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, afirmando que el precio del oro estaba alrededor de un 5% por debajo de su máximo histórico de agosto de 2020.
Como afectó el conflicto en Ucrania al sector de la joyería provocó incertidumbre y mucho miedo, también en los mercados ya que las consecuencias de este ataque se pueden percibir desde el inicio.
El reloj que provocó colas en diferentes partes del mundo, se hizo viral en TikTok y que se agotó en horas. La colaboración de Swatch con Omega revolucionó el mundo de la relojería, sobre todo entre los más jóvenes.
La firma Pandora afirmó a través de un comunicado oficial que había había decidido abandonar el Consejo de Joyería Responsable (RJC) tras 12 años de membresía debido a que el organismo de la industria no cortó los lazos con Rusia.
La princesa Leonor brilló en los premios Fundación Princesa de Girona y su look no dejó a nadie indiferente. Todo de firmas españolas sin duda, lo que más llamó la atención fueron sus pendientes, de la firma española de venta exclusiva en El Corte Inglés LUZZ Diamonds.
Así lo ha anunció el medio ABC. Joyeros, regentes de establecimientos de loterías, responsables de casinos, bancos, aseguradoras, todo tipo de instituciones financieras, empresas postales, promotores inmobiliarios, auditores, notarios, registradores… El Gobierno recurrió a la ley contra el blanqueo para garantizar que se cumplieran las rigurosas medidas sancionadoras impuestas por la Comisión Europea a Rusia.
Un escenario ferial recuperado
El principio de año todavía se encontraba marcado por la pandemia y ciertas ediciones tuvieron la necesidad de reprogramar sus fechas, como fue el caso de Inhorgenta Munich que pasó de febrero a abril cerrando las puertas de esta edición 732 expositores y 17.285 visistantes; VicenzaOro también se vio obligada a cambiar sus fechas aunque vivió una edición de éxito con más de 1.000 marcas expositoras y una importante presencia española, cerrando esta primera edición del año con un 24% más de asistencia; o Homi Fashion&Jewels, que se movió a marzo. Unos datos que demuestran como la recuperación de estas citas se fue experimentando durante el año.
Entre estos cambios, otras citas decidían mantener su plan para acelerar esa nueva normalidad, como MadridJoya que se convirtió en la primera cita del año celebrando su edición en febrero y cerró las puertas con más de mil empresas participantes entre todos sus salones y más de 31.000 profesionales. Aunque la sorpresa llegó en Septiembre, con una edición totalmente renovada, con un pabellón más, la apuesta por la internacionalización, la asistencia de alrededor de 35.000 visitantes y una cifra que supera en un 12% los datos registrados en la pasada edición de febrero, así como un sector muy ilusionado. A estas alturas, el sector y el calendario ferial ya estaba en fase de recuperación avanzada como reflejo también la edición de VicenzaOro septiembre, que recuperó y superó los resultados previos a la pandemia ya que el número total de visitas aumentó un 10% en comparación con 2019 y la asistencia internacional aumentó un 20%.
Ucrania y Rusia
El conflicto que vive Ucrania debido al ataque de Rusia nos sorprendió en febrero y, lamentablemente, todavía no podemos decir que esto ha terminado. El inicio de este conflicto marcó un sentimiento de incertidumbre y miedo para todos que todavía se siente. Ante esta situación, el oro volvió a alcanzar máximos históricos tras la pandemia, otros metales registraron subidas como la plata o el paladio y empresas con presencia en Ucrania y Rusia vieron también las consecuencias de este conflicto con cierres permanentes. Al mismo tiempo, el sector joyero mostró su lado más humano con donaciones, como la de Thomas Sabo, LVMH, PDPAOLA o el llamamiento de JOYA Barcelona para apoyar a Ucrania con la iniciativa «Precious Collective».
Del mundo digital al offline
El mundo online, el offline, la llegada viral del metaverso e importantes cambios en el comportamiento del consumidor dieron lugar a un mayor interés por la sostenibilidad, a volver a apostar por tiendas físicas o el auge del mundo phygital, convertidos en momentos clave en 2022.
Un nuevo concept store que fusionaba el mundo digital con el comercio tradicional aterrizó en Madrid, WOW Concept, ofreciendo una nueva experiencia de joyería y atrayendo a las nuevas generaciones hacia el mundo de la joyería con marcas jóvenes como RÊVER o Jane Bardot.
El metaverso se consolidó como un nuevo escenario para el sector de la joyería y relojería y diferentes marcas y empresas decidieron dar el primer paso en este nuevo mundo como IWC Shcaffhausen, creando el IWC Diamond Hand Club; Hublot, que presentó dos obras digitales NFT de la mano del artista Takashi Murakami o Frederique Constant, que se convirtió en la primera marca relojera en presentar un nuevo reloj en el Metaverso.
Al mismo tiempo, las ventas online continuaron al alza tras el auge vivido en 2020 y, según datos de Cnmc, las ventas en joyería y relojería se incrementaron con un 3,5%, tras el alza del 44,1% en 2020. En concreto, la relojería y la joyería facturó 131,2 millones de euros online.
Entre tanta digitalización, las tiendas físicas recuperan su encanto y la apuesta del sector por el mundo tradicional es más que evidente. En junio, Germán Joyeros inauguró una nueva tienda en el centro de Valencia; Time Road estrenó un nuevo concepto de tienda en Barcelona, con un aspecto más femenino y moderno y un nuevo espacio dedicado a los productos Hi-Tech; Joyería Suárez prevé invertir en el próximo año 10 millones de euros para acabar su plan de expansión nacional e internacional, con la apertura de una quincena de nuevas tiendas en España y México y la vista puesta en Portugal; PDPAOLA también inició un importante plan de expansión con tiendas físicas propias en Barcelona, dos en Madrid, una en Sevilla y otra en Bilbao. TOUS apostó por un nuevo concepto de tienda; LECARRÉ cerró el año con un 35% de crecimiento y Joyería Calvo, con 60 años de historia y dos tiendas en A Coruña, despidió el año reabriendo su joyería del centro de la ciudad tras una profunda reforma y un cambio de concepto.
Un sector más sostenible
La sostenibilidad continúa siendo el reto del sector, aunque este año diferentes momentos han marcado el inicio de un rumbo más ético. Alias Concept empezó el año anunciando que ya es oficialmente miembro certificado del RJC; al igual que Sikno, que meses más tarde se convirtió también en miembro del RJC. O el caso de LVMH, que se hizo con una participación en Lusix, empresa israelí de diamantes cultivados en laboratorio.
Grupo Festina presentó las nuevas ECO BOXES dando así un paso más en favor de la sostenibilidad para sus marcas Festina y Lotus; Gold&Roses presentó una edición exclusiva de su colección más eco, Jardín de Aire, con la utilización de oro reciclado procedente del stock existente o de oro extraído de minería artesanal según el estándar de Minería Justa Fairmined, y con diamantes respaldados por la cláusula de garantías del Proceso Kimberley; Citizen lanzó cuatro modelos sostenibles que combinan tecnología con la amabilidad del medio ambiente y Alpina presentó el Seastrong Diver 300 Automatic Calanda, su primer reloj con una caja 100% realizada en acero reciclado.
Novedades que impulsan el sector
Luxenter presentó este año a su nueva embajadora, Carmen Lomana; y con ella nuevas colecciones que colocaron al maximalismo en los más alto. Nomination Italy presentó en primicia para Contra su colección “One for me, one for you”, o uno para mí y otro para ti, es el mensaje de Nomination para compartir emociones y capturarlas en una joya. Cosar presentó en MadridJoya su colección Dalia y su gran acogida quedó corroborada en la última edición de la cita ferial; “gustó tanto que enseguida tuvimos que reponer stock y no podemos estar más contentos. Conseguimos satisfacer las expectativas de los clientes y esto nos llena de orgullo al mismo tiempo que nos anima a seguir nuestro camino como hasta ahora: con ilusión, constancia y mucho trabajo”, añaden desde Cosar; Marea cerró el año con novedades que siguen las últimas tendencias en moda, demostrando que sigue siendo una marca fresca y a la vanguardia del sector relojero; Viceroy apostó por una renovación de imagen y lo hizo a través de una colección cápsula de la mano de de Rocío Osorno y Juan Betancourt. Y Vidal&Vidal que este verano volvió a presentar una colección con la influencer Maria G. de Jaime. Salvatore Plata presentó su campaña de Otoño-Invierno, Diversity, rompiendo todas las reglas, arriesgando en colores y diseños, acercando la variedad y buscando la libertad para expresarse como cada uno necesite.
Las nuevas generaciones han sido grandes protagonistas este año y la nueva colección de Daniel Wellington se inspiro en la famosa serie Euphoria, donde la pedrería, los cristales y el brillo son un elemento recurrente en los maquillajes. La serie ha hecho que la Generación Z y los creadores de contenido de todo el mundo experimenten con el maquillaje y la moda de formas creativas, y ha provocado tendencias virales en plataformas de redes sociales como TikTok.
Momentos virales
Swatch anunció el lanzamiento de un nuevo reloj que llegaba en colaboración con la marca Omega, aunando una marca urbana con otra de lujo. Ambas marcas colaboraron juntas por primera vez en la historia aunque, quizás, lo que no se esperaban es este modelo se hiciera tan viral en diferentes partes del mundo como España, Alemania, Milán o México. El mismo día que el reloj salió a la venta, se agotó y los medios de comunicacion de diferentes partes del mundo no hablaban de otra cosa. Tal fue el éxito de la colección que se formaron largas colas a las puertas de las tiendas Swatch y también en otros centros comerciales, como El Corte Inglés de Plaza Cataluña (Barcelona) en el que muchos interesados hicieron cola la noche anterior para no quedarse sin su reloj.
Un momento especial fue el de la diseñadora española Juana Martín y Plata Pura Joyas. La diseñadora presentó su colección de Alta Costura Otoño/Invierno 2022-202 por primera vez en París y puso el broche de oro con un homenaje a la joyería con sello español; y es que la colección se completó con piezas diseñadas por Plata Pura.
Elie Top x Zara. La marca de Inditex presentó una colección de joyas con el diseñador del mundo de la alta joyería, que trabajó en la industria de la moda de la mano de Yves Saint Laurent antes de crear su propia marca y que ahora cambia la alta joyería por la bisutería.
Majorica escribe un nuevo capítulo en su historia y busca convertirse, de nuevo, en la joya imprescindible con su nueva campaña “Classic meets Everyone”. Una oda a la joya por excelencia, las perlas, y un acercamiento a las nuevas generaciones. A través de su nueva campaña, Majorica inicia el relanzamiento y posicionamiento de la casa con una nueva etapa. Sin dejar de lado los valores y principios de la centenaria firma mallorquina, Majorica busca conectar con un nuevo público y reconectar con el cliente de siempre. Para ello, ha plantado cara a lo clásico en su nueva campaña, donde muestra el increíble resultado que surge de la combinación entre los clásico y los disruptivo. El nuevo proyecto que emprende la marca pasa por reinventarse y adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores, pero siempre desde la experiencia que le otorgan sus más de 130 años de vida en el mercado de las joyas, y la frescura y creatividad que demandan las nuevas generaciones.
El nuevo camino de las Asociaciones
En marzo, la Asociación de Joyeros y Relojeros de Gijón proclamó a una nueva presidenta al frente, Isabel Suárez Llera, propietaria de la Joyería Suiza. Tras 8 años al frente de Jesús Zapico, el cambió llegó con la que será la primera mujer como presidenta en la Asociación. Unos meses más tarde, se anunció el renacimiento de AVAJOYA, la antigua asociación de fabricantes joyeros que regresó para cubrir las necesidades del sector joyero y, en junio, AVAJOYA presentó a su nueva presidenta, Mercedes Navarro Alberola, directora Ejecutiva de ELE KA Alianzas y Joyas.
La apuesta por el mercado español
El sector joyero continúa creciendo y se confirma con la apuesta de marcas internacionales por nuestro mercado. Este año fuimos testigos de la entrada de Borsari en España de la mano de Grupo Orquídea, de la alianza de Diamonfire con Grupo Expertis para potenciar su expansión en España, Gibraltar y Andorra; al igual que Ania Hahie que apostó también por Grupo Expertis para potenciar su crecimiento; así como el aterrizaje de Mabina con Iberia Retail Hub. O el caso de Daniel Wellington, que superó sus propias expectativas en España; distribuida en España por Diffusione Orologi, la marca cerró el ejercicio 2021 superando sus expectativas y con presencia en 150 puntos de venta. Al acabar este año, su objetivo estaba marca en alcanzar 250 puntos de venta; y el de Time Force, que cuenta en la actualidad con 200 puntos de venta en nuestro país y de aquí a cuatro años sus distribuidores tienen como objetivo crecer hasta 800 puntos de venta.