El sector ve totalmente insuficientes las medidas económicas propuestas por el Gobierno ayer. Tiene temor a que el COVID-19 sea la puntilla para un segmento ya castigado, pero nadie pierde la moral y se buscan estrategias para “ayudarnos mutuamente”.
#yomequedoadosvelas. No es un mensaje de tirar la toalla, al contrario, pero es la sensación que ha calado hondo en el sentir del sector, la mayoría microempresas y autónomos, que se sintieron relegados de las ayudas económicas que el Gobierno lanzó ayer. Al máximo podremos recoger unas migas del pastel en lo que hace a decidir el cese de actividad como trabajador por cuenta propia (autónomo) o aplicar un ERTE en nuestra ya “adelgazada” plantilla.
En Grupo Duplex hemos acudido a los más “pequeños” de la familia joyera para recabar su opinión y saber cómo se las están organizando en este difícil contexto. Y una cosa hay que recalcar, nadie ha perdido las ganas de luchar. Artesanos, pequeñas empresas, creadores de joyería de autor, comerciales, tiendas… alzan su voz para reclamar un poco más de atención por parte de los poderes públicos. Mientras, la suspensión reclamada de las cuotas a la Seguridad Social sigue en el limbo de la Administración.
Hablamos con Joan López, que con su hermana Gemma, la creativa, y su padre que “planea” con amor sobre ellos, regentan un taller artesano de tres generaciones ubicado en Barcelona. ¿Cómo se las están arreglando? “Hemos comunicado a nuestros clientes que estaremos cerrados al público por lo menos 15 días, pero hemos puesto en marcha un servicio delivery, es decir de entrega a domicilio a través de la página web, porque lo tenemos todo actualizado. Esto es lo que podemos hacer por el momento. También tratamos de ‘dar caña’ a las redes sociales, Instagram, etc. no solo colgando piezas, sino también contenidos de interés”.
¿Y las medidas anunciadas por Sánchez? Joan es rotundo en su opinión. “Las veo insuficientes. Como decía el presidente español, no es una cuestión de ideología, pero lo parece. En nuestro caso, por el momento, tenemos cubiertos los dos próximos meses, a lo sumo tres. Si la situación se alarga más tendremos que tomar medidas como no cobrar el sueldo mínimo para seguir adelante. Espero que el Estado nos ayude. No me basta que Sánchez salga diciendo palabras que no conducen a nada”.
Llamamos también a las hermanas Druguet, Elena y Gloria, de Alen Dione, que se encontraban confinadas, como todos, pero al pie del cañón, preparando el lanzamiento de su colección Primavera-Verano que ya está fabricada. “Los clientes no pueden abrir, es muy grave la situación porque es un pez que se muerde la cola. Si los clientes no abren, nosotros no podemos trabajar por muy online que lo hagas. La situación ya estaba dura, era difícil… pero esto va a hundir a unas cuantas empresas, seguro, sobre todo comercio minorista.”
Las hermanas son también muy críticas con la gestión gubernamental. “Nos consideran un bien de lujo -cuando en la realidad actual no es así-, no tienen en mente a nuestro sector. Vamos a ver como van a llegar estas ayudas…”. Las gestoras de Alen Dione apuntan “a que seria importante que los gremios que nos representan, así como Fomento y otros organismos que ayudan al pequeño empresario y autónomos, trabajaran para conseguir más ayudas”. Y apuntan otra estrategia que están estudiando, ayudar a los clientes con descuentos, largos plazos de pago… “buscar una forma en la que nos podamos ayudar mutuamente”.
Nos hacía falta también la visión del comercial. Joan Nadal, que lleva la marca italiana Orotech en España, ha tenido que vivir también antes el paso del coronavirus. “Ya empezó todo con lo de Italia, aunque pensábamos que podríamos seguir trabajando, pero eso no ha sido así. Las joyerías están cerradas y esto no solo ha paralizado la venta y el consumo, sino que además de las pérdidas que se están acumulando cada día, se han de sumar las anulaciones de pedidos. Lo que está perdido lo veo a largo plazo, como mínimo a septiembre. Lo único positivo que puede haber es un rebote en otoño de la economía, lo que nos salvaría la campaña de Navidad”.
Nadal también es muy crítico con el Gobierno: “Hablan de 200.000 euros y lo único que pondrán realmente a disposición son 17.000, el resto lo avalan y es dinero a devolver. Y las ayudas a los autónomos, solo paliarán las pérdidas a una pequeña parte, no llegará a todos”.
Seguimos con los comerciales, contactando con Francisco Mateo Faci (Xesco), representante de Lorente Diseño y Magic Wire. En su casa, la procesión va por partida doble ya que su pareja, Eva María Quero Pujol, es la propietaria de NOU25, una joyería en la localidad catalana de Calella. “Pues la verdad es que estamos preocupados. Esta semana tenía que estar visitando clientes en Francia porque cubro parte de ese mercado y me he tenido que quedar en casa. Somos dos autónomos y ambos no podemos vender, con lo que no podremos facturar. El problema es la falta de ingresos a la vuelta de nada. Estamos en un sector que ya lo estaba pasando mal, solo faltaba este parón de 15 días, que van a ser más para que todo vuelva a rodar… ¿Las ayudas del Gobierno? De momento no se ha especificado ni requisitos ni a quienes se las va a dar…”.
En este pequeño recorrido por la realidad cotidiana del sector nos hemos detenido (telefónicamente) con Laura Márquez, joyera artesana y con galería con sede en Madrid. Laura opina que las “medidas son totalmente insuficientes y tardías. La mayoría de nosotros somos autónomos y ahora mismo el parón de clientes por el miedo y su situación económica y laboral nos va a afectar muchísimo. La joya de autor es un bien que se supone de lujo, al que transmitimos sentimiento, emoción y diálogo entre joyero y cliente. Pienso que desgraciadamente va a haber un retroceso en nuestro trabajo, incluso a la hora de los cobros. Y luego esta la incertidumbre. ¿Será cese de negocio? ¿Seguimos trabajando a la espera de los clientes? ¿Intentamos llegar a ellos a través de redes sociales? Yo creo que la gente esta bastante parada. y mirándonos los unos a los otros para ver qué hacer. Pero quiero estar positiva y creo que hemos de continuar en la medida de lo posible, reiventándonos…«
Esto es una ruina; Habíamos preparado de forma impecable todas las próximas campañas: día del padre, comuniones, día de la madre, bodas, eventos locales, etc. y ahora hemos tenido que cerrar, no ingresaremos ni un euro en al menos un mes y tendremos que pagar los efectos correspondientes a estas compras, la seguridad social correspondiente a la empresa, suponiendo que nos admitan el ERTE de los trabajadores y de los gastos de autónomos para que hablar, sin además recibir nada de nadie. ¿Alguien tiene alguna idea de donde acudir?. Nos han dejado tirados como apestados después de sostener con nuestra… Leer más »