Nuestros clientes han visto la importancia de una producción nacional, de una distribución en la cercanía y de una auténtica confianza e interlocución de las dos partes, comprador y vendedor.
Conseguir una tienda que invite a comprar y a volver ese es nuestro principal reto y logro. Estamos en un sector formado por gente seria, trabajadora y con mucho poder de adaptación. Vivimos tiempos convulsos, pero de nosotros depende sacarles rentabilidad.
El consumo online se ha disparado y va en crecimiento exponencial, pero nosotros debemos saber que es la principal herramienta de marketing actual; mucho más que de venta.
Debemos ser muy innovadores y dinámicos. La cercanía está siendo crucial a la hora de tomar decisiones. Todos hemos tenido que poner mucha imaginación y ahora debemos saber predecir el futuro posible, que será muy variable y tal vez incontrolable, pero lo que debemos tener muy presente es que llegarán nuevas oportunidades.
Vamos a tener un mercado posiblemente muy local y nacional. Debemos estar orgullosos de pertenecer a un sector que se desarrolla y visualiza día a día, y con constantes ideas frescas y actuales. Y también estar muy atentos a todo lo que nos rodea.
Los demás países van a desarrollar campañas nacionales, locales, y debemos estar preparados para tales acontecimientos. Lo que hagamos ahora será decisivo para los próximos diez años.
Es muy importante entender el día a día de los clientes y saber responder a sus necesidades, gustos o prioridades. Casi seguro era imposible estar preparados para un golpe tan duro, pero ante tal dificultad unos saldrán más reforzados que otros; pero no le hagamos trampas al juego si queremos ganar.
Una vez más, queremos recordar que nos llega tecnología actual y de futuro para poder posicionarnos y salir airosos. Recordemos siempre que el que siga fabricando lo que no se usa o no sea útil es imposible que lo venda. ¿Qué sería hoy de Hispano Olivetti si siguiera fabricando máquinas de escribir?
Hay que pararse a pensar, estudiar y analizar cuál va a ser el próximo modelo a seguir. No se si nos encontramos ante una fase de desescalada o en una gran escalada. Pero lo que sí está claro es que el momento exige de reflexión.
Yo soy de los que creen que nuestros clientes han visto la importancia de una producción nacional, de una distribución en la cercanía y de una auténtica confianza e interlocución de las dos partes, comprador y vendedor.
Y sobre todo pudieron comprobar quién ha ido de la mano de quien, para qué y cómo se remaba en la misma dirección Lo que está muy claro es que esta crisis puso de manifiesto la importancia de cada cual en todo momento. Vamos a necesitar una gran innovación y mucha tecnología para poder interactuar con los clientes.
Este 2020 será un año de grandes cambios, sorprendentes lanzamientos, un año que dejará una huella imborrable y que marcará un antes y un después.
Foto: ©Gerd Altmann en Pixabay