Las causas de la explosión se deben, al parecer, a la detonación de unos explosivos que se encontraban en un sitio de lavado de oro alcanzando materiales inflamables.
Las instalaciones mineras rudimentarias de lavado de oro en Gbomblora, en Burkina Faso, han sufrido una explosión dejando, al menos, 59 fallecidos.
Burkina Faso es conocido como país ganadero y agrícola, aunque con el descubrimiento de las riquezas presentes en el subsuelo burkinés, el potencial minero se ha disparado. Así es que el oro es el principal producto minero nacional y ocupa el primer lugar en valor de exportaciones. A este metal precioso se une la explotación de otros recursos minerales como manganeso, fosfatos, bauxita, cobre, níquel, plomo, zinc, piedra caliza y mármol.
La explosión en esta mina de oro se produjo al mediodía del lunes y causó también numerosos heridos que fueron evacuados al Hospital Regional de Gaoua. Las causas de la explosión se deben, al parecer, a la detonación de unos explosivos que se encontraban en un sitio de lavado de oro alcanzando materiales inflamables de las inmediaciones, causando un incendio y daños materiales.
Burkina Faso alberga algunas minas de oro importantes administradas por empresas internacionales, pero también cientos de sitios informales más pequeños que operan sin supervisión ni regulación, en los cuales los accidentes ocurren con frecuencia. Según Reuters, no está claro qué tipo de extracción de oro se realizaba en el sitio.