Hoy más que nunca hay que unirse
La crisis ha desencadenado nuevos comportamientos e introducido nuevos perfiles de consumidores en las propuestas digitales actuales. Se está perdiendo el miedo a las compras online, sobre todo en productos de hasta un valor determinado en el precio.
Este canal da una amplia posibilidad de encontrar muchas ofertas y poder seleccionar con comodidad tanto en la elección de producto como en el envío. Debemos poner los cinco sentidos en este apartado, porque tal vez nos estemos jugando el futuro.
La innovación también se puede hacer en los canales de distribución, y no solo en el diseño y producción.
En nuestro sector también es necesario vigilar la competencia desleal, la mano de obra cualificada, las exigencias del nuevo consumidor y actualizarse permanentemente.
Debemos crear lugares de empleo estable y de calidad que lleguen a ser un reclamo para jóvenes amantes de la profesión y volver a transmitir ilusión y futuro en el sector.
Hoy mas que nunca es necesario trabajar conjuntamente las administraciones, escuelas y toda la cadena del sector. De ahí que, concretamente en nuestro ramo, el Centro Nacional de Referencia (CNR) de Joyería sea un elemento clave en el futuro de nuestro sector; estamos seguros que va a contribuir y realizar una gran labor formativa y de comunicación para todos, sin distinción alguna.
Las alternativas de futuro son muchas y muy variadas. Cada vez son más los que, desde fábrica, salen al consumidor final. Y ya no se pone el grito en el cielo con ello. Todo suma para que nuestro sector sea cada vez más competitivo y pluridireccional en la forma de atender al mercado.
Esta crisis va a terminar con una profunda transformación de todos los eslabones que componen la cadena sectorial, ya sean de diseño, fabricación, comunicación o distribución.
Una de las claves a tener en cuenta es explicar muy bien cuál es nuestra propuesta, la segmentación de precios, el posicionamiento en el mercado consumidor, de manera muy fácil, sencilla y sin algoritmos extraños.
Ese futuro tan variado está ya aquí y nos exige y nos invita a trabajar en esa transformación que nos hará más ágiles, fuertes y, porqué no, más felices. Nuestro segmento regala felicidad, lo primero que hemos de hacer es compartirla en el colectivo para que esta se muestre a nuestro cliente de la forma más genuina que le es propia.