«¿Y si pudiera confiar en su reloj mecánico tanto como en su teléfono?«.
Ressence presentó, en la feria de Watches & Wonders 2021, el Type 2N «Night Blue«, la última incorporación a su innovadora colección Type 2. Un concepto de reloj que se presentó en 2018 y que entró en plena producción al año siguiente, cuando hizo historia en el mundo de la relojería por la función de corona electrónica «e-Crown», patentada por Ressence.
Benoit Mintiens, fundador de Ressence afirma «El Type 2 es la representación más avanzada de nuestros valores: diseño sin concesiones y relojería del siglo XXI para gente del siglo XXI. Combina lo mejor de ambos mundos –empatía y confianza–, y mejora el reloj mecánico sin afectar a su integridad mecánica».
El Type 2N «Night Blue» se convierte en el tercer reloj de la gama Type 2, y se suma a las referencias ya existentes «grey» y «Anthracite». En una caja de titanio pulido de grado cinco, y con colores sutilmente actualizados para la tipografía de la esfera a juego con el intenso tono azul. el Type 2N es la versión más elegante y refinada del diseño Type «.
Su principal característica es la función de corona electrónica «e-Crown», patentada por Ressence. El objetivo de este sistema es actualizar las funciones tradicionales de la corona de un reloj mecánico del siglo XXI y nace de una idea sencilla: «¿y si pudiera confiar en su reloj mecánico tanto como en su teléfono?«.
El éxito de la e-Crown reposa en una armoniosa integración de elementos mecánicos y electrónicos para garantizar que, con un simple toque, el reloj esté siempre bien configurado. Puede que desde la crisis del cuarzo, la electrónica parezca incompatible con la alta relojería, pero Ressence es la prueba de que puede utilizarse para aumentar las prestaciones del reloj, mientras que, por su parte, la precisión sigue siendo totalmente mecánica. De esta manera, el Type 2N combina la belleza y el encanto de la relojería mecánica tradicional con la fiabilidad de la tecnología moderna, para ofrecer una nueva visión de la alta relojería en la era digital.
Como todos los relojes Ressence, el Type 2N presenta una palanca en el fondo de la caja para el ajuste manual de la hora. La tecnología de la e-Crown, que se controla tocando el cristal del reloj, permite «guardar» la hora una vez ajustada. A partir de ahora, no importa cuánto tiempo esté sin funcionar el reloj, bastarán dos toques en el cristal para ponerlo en hora. El sistema es capaz de detectar cuándo no se lleva puesto el reloj, y detiene el movimiento antes de que se agote la reserva de energía, de modo que estará listo para ponerse en marcha cuando se lo ponga de nuevo. En otras palabras: no tendrá que dar cuerda ni ajustar el reloj nunca más.
Además, la e-Crown permite almacenar un segundo huso horario, y cuenta con un módulo Bluetooth que permite controlar la hora mediante una aplicación para smartphone, algo especialmente útil para los viajeros asiduos. Sin embargo, el reloj sigue siendo completamente independiente del teléfono, y puede funcionar sin activar la e-Crown.
El sistema e-Crown del Type 2 se carga con luz, gracias a un conjunto de celdas fotovoltaicas bajo la esfera, que garantiza que las funciones inteligentes sean tan autosuficientes y fiables como el calibre automático del reloj.
Mecanismo ROCS
El Type 2 también destaca por su mecanismo ROCS, un mecanismo que revolucionó la manera de visualizar la información de la esfera del reloj. Por primera vez, las horas, los minutos y los segundos se presentan en un mismo plano, lo que permite una lectura de la hora más intuitiva. Esto se logró gracias al sistema ROCS (Ressence Orbital Convex System), un invento cuyo desarrollo ha llevado años, y que permite que cada aguja orbite sobre la otra en una esfera en constante cambio, al tiempo que mantiene siempre el ángulo correcto entre horas y minutos.