La cifra de usuarios españoles en redes sociales se encuentra en crecimiento, y ha aumentado un 27,6% en el último año.
Nuevas plataformas digitales y otras que se reinventan al mismo tiempo que el mundo digital se acelera como herramienta de supervivencia. Aunque la tienda física sigue siendo ese lugar donde se viven ciertas experiencias tan únicas, las redes sociales y otras plataformas continúan ofreciendo alternativas que capten la atención de los consumidores y sus nuevos hábitos. Desde como la moda se adentra en Twitch o de como Instagram se centra en su etiqueta de compras.
Las redes sociales son los nuevos centros comerciales. Y, según los datos del Informe Digital 2021 de Hootsuite, un total de 37,4 millones de españoles son usuarios activos de las redes sociales en enero de 2021, hasta llegar al 80% de la población. La cifra de usuarios españoles en redes sociales se encuentra en crecimiento, y ha aumentado un 27,6% en el último año, comparada con los datos del mismo informe de 2020. Por ello, tiene mucho sentido que la idea de tener presencia en las redes sociales sea cada vez más real y, saber reinventarse es ya una necesidad. Empresas y marcas de todo tipo apuestan por el mundo digital en un momento en el que la incertidumbre todavía nos rodea.
Por ejemplo, la apuesta de Instagram para este 2021 es impulsar la etiqueta de compra en su red social y el primer paso será ubicar de un modo más visible el icono de compra, con nuevas funciones como configurar escaparates o usar shopping tags en todas las publicaciones. El objetivo es que los consumidores puedan inspirarse y comprar en Instagram, apoyando también a pequeños negocios que nacen directamente en el mundo online.
Por otro lado, las compras en directo son la nueva experiencia online y, poco a poco, ganan peso. Y aquí entra en juego Twitch, la plataforma que hasta ahora era terreno desconocido para el mundo de la moda. Presentar nuevas colecciones en directo, charlas inspiradoras con tus propios clientes y una conexión mucho más directa con ellos. Una buena alternativa si tenemos en cuenta que la gran tendencia en el mundo online es la transparencia, realidad y naturalidad entre marca y cliente; además de facilitar e incentivar la compra de una manera más divertida.
La realidad aumentada vuelve a ser protagonista. Una herramienta que puede encontrar su máximo auge en tiempos de pandemia y es que ya son varias marcas las que están apostando por esta función. Por ejemplo, Massimo Dutti acaba de estrenar Shoes Experience, la nueva funcionalidad que emplea la realidad aumentada y virtual para que el cliente pueda ver cómo le queda un modelo de zapatos en sus propios pies. O Wanna Watch, la aplicación que pertenece a Wanna con sede principalmente en Bielorrusia; en ella se demuestra como quedaría en nuestra muñeca un Jaeger-LeCoultre Reverso de 23 900 dólares o un IWC Portugieser Chronograph de 7000 dólares y el objetivo es fusionar el target de este sector con las nuevas generaciones que son más expertas en tecnología; es decir, una función que ayuda a ampliar el mercado.