Esta colaboración se inicia con una primera colección, Teddy Bear Stars en oro y diamantes, presentada en Navidad y que volverá a estar disponible a partir de abril en cuatro mercados: España, México, Portugal y Rusia.
Tous avanza en materia de sostenibilidad a través de una alianza con Tracemark para garantizar la trazabilidad del origen de sus joyas. En una nota de prensa enviada ayer la compañía internacional de joyería con sede en Manresa ha anunciado un proyecto piloto para que sus clientes puedan comprobar la procedencia de los materiales, la manufactura que hay detrás de cada joya y sus certificaciones a través de un código alfanumérico o QR que acompañará a cada pieza.
Por el momento se aplica a una sola colección, la de Teddy Bear Stars, realizada en oro y diamantes y presentada en Navidad. Sus joyas, completamente trazadas, vuelven a estar disponibles a partir de abril en cuatro mercados, España, Portugal, Rusia y México. Como ya hemos indicado cada pieza dispondrá de un código alfanumérico grabado en la joya o un código QR en la etiqueta, a través del cual cualquier consumidor podrá acceder al panel de trazabilidad interactivo y personalizado de Tracemark.
«De esta forma -continúa el comunicado- podrán comprobar que el oro y los diamantes de la colección tienen una procedencia 100% ética y responsable. Respecto al oro, proviene de refinerías que solamente trabajan con oro CoC (Cadena de Custodia). Esta distinción, otorgada por el Responsible Jewellery Council (RJC), significa que proviene de fuentes verificadas, siguiendo las mejores prácticas ambientales internacionales y estándares sociales reconocidos en todo el mundo«.
El detalle de la trazabilidad que facilita Tracemark también permite conocer el origen de los diamantes y la manufactura y avalar de forma externa el cumplimiento con el Proceso de Kimberley en el que Tous ya se halla comprometido. «Además, los clientes también podrán ver que la manufactura de la colección es fruto de la colaboración de los talleres de Tous en Manresa y colaboradores artesanos ubicados en Córdoba e Italia. Una metodología de trabajo que nace de la apuesta de la firma joyera por la colaboración dentro del sector«, aclara el comunicado.
Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de la compañía, ha afirmado que «esta colaboración reafirma nuestra firme creencia de que combinar innovación y las técnicas milenarias de la joyería es la clave del futuro del sector, en el que la sostenibilidad juega un papel clave.»
Tracemark, muy ligada a Facet ya que es Berta Serret su fundadora y CEO, es una compañía de reciento cuño, pionera en garantizar la trazabilidad completa de piezas joyeras, que sólo trabaja con empresas certificadas por la RJC (Responsible Jewellery Council). Berta ha mostrado sentirse muy ilusionada con el proyecto: «Tras meses de mucho trabajo, esta colección con Tous es la primera que llega al mercado con la innovadora experiencia de nuestra trazabilidad certificada. Es para nosotros un honor y una enorme motivación contar con una marca del prestigio y compromiso como Tous para liderar este camino hacia una industria más transparente, ética y sostenible«.