La firma que ha sufrido una caída en ventas físicas y un incremento en la venta online, ha decidido revisar su distribución internacionales y centrarse en 45 países prioritarios, para contar con una red sólida y enfocada al futuro.
Tous finaliza el ejercicio 2020 con unas ventas a consumidor final de 318 millones de euros, lo que supone una caída del 35% respecto a 2019. Al mismo tiempo, y con sus tiendas físicas cerradas un 35% del año, la empresa ha disparado 12 puntos su cuota online y ha llevado a cabo una concentración de su red de distribución internacional para centrarse en mercados rentables y con potencial. Este 2021, la empresa pone en marcha un nuevo plan.
Tous, ante el cierre de las tiendas durante más de un tercio del año y de la paralización de las economías mundiales, logra limitar el impacto de la pandemia en las ventas. A pesar de la caída en ventas, la firma ha registrado un incremento del 72% del ecommerce durante 2020 y ya representa un 20% del volumen de negocio. Para ello, la firma se ha focalizado en el mundo digital trabajando la funcionalidad de la página web, implementando la cita online y desarrollando un servicio de atención al cliente. También, la firma incrementó la rapidez del servicio de entrega, pasando de 96h a 48h en toda España, implementó el servicio de reserva de producto y entrega en 2h, y desarrolló la opción entrega express en 24h de pedidos online y el envío de los pedidos desde tiendas.
En cuanto al impacto en las ventas físicas, se debe, por un lado, a la pandemia que ha obligado a tener las tiendas cerradas un 35%, registrando una caída de ventas en estas tiendas del 26,7%. Por otro lado, la compañía ha acelerado ciertas decisiones estratégicas para adaptar el negocio y focalizarse en aquellas áreas y regiones que ya estaban previstas y que permitirán a Tous sentar las bases para el crecimiento a largo plazo, desprendiéndose de parte de su perímetro comercial. Esto supone un segundo impacto del 8% con respecto a 2019.
Por ello, Tous ha decidido revisar su distribución internacional y centrarse en 45 países prioritarios, para contar con una red sólida y enfocada al futuro, con el objetivo de ofrecer la misma experiencia Tous a todos los clientes de alrededor del mundo, priorizando la excelencia del servicio y la cercanía con el consumidor.
Durante 2020, la compañía ya integró, como parte de su gestión directa, el negocio de Polonia, formado por 46 tiendas y un equipo de 109 personas. En cuanto a los puntos de venta, Tous ha acabado el año con 703 tiendas a nivel internacional, un 6,4% menos que el año anterior.
El Consejero Delegado de TOUS, Carlos Soler-Duffo, ha señalado: “Este 2020, ha sido un año retador pero también una confirmación de la solidez que hemos adquirido como empresa centenaria para poder afrontar desafíos sin precedentes. Tras la concentración del negocio que hemos realizado, TOUS sigue trabajando para estar realmente donde quiere estar, preparada para el futuro y para un crecimiento sostenible”.
Tous Next, el proyecto de transformación para fortalecer la competitividad y crecimiento de la organización.
Tous Next es el nombre de esta iniciativa con la que la compañía quiere estar más cerca de los consumidores y de la sociedad, a través de una forma de trabajo más ágil, digital y eficaz, y mantener el liderazgo en el segmento del lujo asequible. El proyecto se basa en tres ejes: foco en el cliente y la digitalización, el impulso de la responsabilidad y la sostenibilidad, y la revisión de los procesos para lograr la máxima eficiencia y agilidad.
La Presidenta de Tous, Alba Tous, ha destacado sobre Tous Next: “Empezamos el 2021 con ilusión porque nos espera un apasionante siguiente siglo de compañía. Tous Next es un proyecto de todos y que abarcará todas las áreas de negocio. Una transformación holística y valiente en la que será fundamental el talento y contribución de todos nuestros empleados”.