La historia de Time Force en Colombia empezó desde cero.
Tras 30 años y una despedida en nuestro país, Time Force regresó a España de la mano de la familia Trusendi y, desde entonces, somos testigos de como reconquista su camino en esta nueva etapa. Lo cierto es que detrás de esta marca relojera hay mucho más; hay una intensa trayectoria cargada de éxito, esfuerzo y valores. En Sudamérica, Time Force nunca se fue y Patricia Trusendi, directora de publicidad y marketing de Time Force en el mercado latinoamericano, nos cuenta la historia detrás de esta marca relojera.
Pierre y Patricia Trusendi ya formaban parte del mundo relojero, ya que trabajaban con diferentes marcas del sector. La situación en aquél momento no era fácil para Colombia, por lo que el consumidor final tampoco prestaba atención en gastar su economía en este mercado. Esta situación llevó a que, en 1999, Pierre y Patricia tuvieran que cesar su actividad en una de las marcas deportivas que representaban. Aprovechando los conocimientos adquiridos hasta el momento en este sector, buscaron una nueva marca que cumpliera con las expectativas del mercado deportivo. “En una revista vimos por primera vez la marca Time Force y nos pareció interesante por lo que decidimos investigar”, nos cuenta Patricia Trusendi. Antes de empezar con lo que sería un proyecto atractivo y de éxito, tuvieron que posicionar Time Force en Colombia, siendo conscientes de que pasarían de trabajar con una marca perfectamente conocida a otra que resultaba ser todo lo contrario. Quien no arriesga no gana, se suele decir y esta máxima también es la mejor apuesta. La historia de Time Force en Colombia estaba a punto de empezar.
Los primeros pasos en Colombia
“Yo diría que fue un golpe de suerte”, nos cuenta Patricia. Aunque su experiencia en el mundo de la publicidad también tuvo mucho que ver. En el mismo año, 1999, Time Force en Colombia ya estaba a cargo de la familia Trusendi y su primer reconocimiento llegó con Manolo Cardona, actor que en aquel momento se estaba dando a conocer y que actualmente trabaja en la serie de Netflix “Quién mató a Sara”. “Su carisma hacía que las mujeres lo adoraran y los hombres quisieran ser como él, por lo que decidimos apostar con una estrategia que en realidad fue bastante básica y un anuncio en Prime en el que él decía “Yo ya tengo mi Time Force, ¿y tú?”. Y entonces Manolo gana el premio a actor revelación y a mejor actor; es decir, da el salto a la fama con Time Force y Time Force comienza a ser reconocida en Colombia. Una combinación perfecta que se suma a lo que pasó a continuación. “Teníamos que conseguir que la gente quisiera la marca y así fue; con esta primera estrategia los clientes venían a la joyería y nos preguntaban “¿Tenéis el reloj de Manolo Cardona?”. Conseguimos posicionar Time Force en Colombia y comenzó a ser un nombre interesante que ya competía con otras marcas”.
La clave: estrategias de éxito
Un camino que se unió con el de Time Force España puesto que, en aquél momento, Time Force despuntaba con personalidades como Cristiano Ronaldo, Rafael Nadal, Pau Gasol o Piqué, que en ese momento empezaba su relación con la cantante colombiana Shakira. “Sabíamos que Cristiano Ronaldo era conocido internacionalmente, Shakira es colombiana por lo que el fichaje de Piqué nos ayudó mucho…, pero comprendimos que nosotros, en Colombia, necesitábamos alguien más local, más cercano”. Hasta ese momento el 85% de la marca iba destinada a los hombres, por lo que decidieron adentrarse en el público femenino. Manuela Vázquez, corredora colombiana, fue la primera mujer que protagonizó la siguiente campaña y, sin previamente saberlo, fue todo un éxito. Mientras en Colombia trabajaban con Manuela, en España lo hacían con Cristiano Ronaldo y Time Force era protagonista en todas las revistas: ¿Qué tiene que ver Manuela con Cristiano?, fue la pregunta que ocupó todos los titulares. “Manuela no era tan conocida, pero supimos gestionar la estrategia y la oportunidad; fue todo un éxito, una noticia impac- tante”, afirma Patricia.
Ilusión permanente por seguir creciendo
Un éxito que venía acompañado de la ilusión por seguir creciendo, quizás por eso el capítulo más difícil de Time Force en España no fue un motivo de derrota para el mercado latinoamericano, todo lo contrario. “No queríamos dejar de lado todo ese trabajo construido, por lo que continuamos creando estrategias que posicionaran a Time Force; como con Oscar Córdoba, ex-portero de la selección Colombia y adorado por todos, por lo que se convirtió en una imagen muy importante para Time Force. Con él celebramos eventos en diferentes joyerías a los que siempre acudió y la gente no quería perdérselo. En la actualidad tenemos el Team Time Force con actores, modelos, deportistas que no son imagen de marca pero forman parte de nuestra historia y familia y los apoyamos, tanto a ellos como a los artistas en crecimiento”. Un apoyo que siempre tiene final feliz ya que en Time Force las colaboraciones entre marca y personaje público van más allá y todos acaban alcanzando el éxito; la última fue Daniela Mendoza en 2019, una patinadora colombiana que en aquél momento ni siquiera su deporte era tan reconocido y resulta que ahora es campeona mundial en los Juegos Olímpicos de Tokyo. “Yo siempre digo que Time Force ha tenido y tiene un poco de magia”, concluye Patricia Trusendi.
Ahora la historia continúa y es Marcello Trusendi, hijo de Patricia y Pierre, quien lidera el mercado europeo con Time Force. Tras su reciente presencia en MadridJoya y con novedades que verán la luz en octubre, la marca crece también al otro lado del charco con el objetivo de volver a acercarse a la generación original de Time Force en nuestro mercado pero también a las nuevas y despertar de nuevo esa confianza e ilusión en el consumidor.