Su trabajo en Tiffany & Co revolucionó el mundo de la joyería y se estrenó proponiendo piezas en plata.
Maestra artesana, Elsa Peretti revolucionó el mundo de la joyería, y el de Tiffany & Co, con colecciones que destacaban por su estética orgánica y escultural que han inspirado a generaciones. Un mundo que ahora se siente un poco más vacío tras la noticia del fallecimiento de Esta Peretti a sus 80 años.
Italiana de nacimiento y catalana de adopción, donde trabajó como modelo para posar para Salvador Dalí y Oriol Maspons, Elsa llegó a Nueva York a finales de los años sesenta del pasado siglo y fue aquí donde empezó parte de su carrera profesional en el mundo de la joyería. Mejor amiga de los diseñadores Sant’Angelo y Halston, sus joyas de siluetas orgánicas empezaron a acompañar las creaciones de estos diseñadores sobre la pasarela y fue precisamente Halston quien la introdujo en Tiffany & Co, en 1974, la Maison para la que empezó a diseñar y donde realmente alcanzó el estrellato.
Su trabajo en Tiffany & Co revolucionó el mundo de la joyería y se estrenó proponiendo piezas en plata; esto marcó un antes y un después en la Maison ya que ésta llevaba mucho tiempo sin diseñar joyas de plata. Su primera pieza para Tiffany fue también la más famosa: el brazalete Bone, convertido en uno de los grandes clásicos de la joyería. Cabe destacar que, según Vanity Fair, los diseños de Peretti suponen anualmente un 10% de las ventas de la compañía.
El día del estreno de su primera colección de joyas, se agotaron todos sus diseños, lo que elevó la plata de ley al estatus de metal de lujo de la noche a la mañana. Elsa fue una autentica pionera del diseño y sus originales creaciones poseían una estética orgánica nunca vista. Además del brazalete Bone, entre sus famosos diseños también destaca la revolucionaria colección Diamond by the Yard, una combinación de cadenas finas y fluidas y gemas engarzadas en bisel que cambió para siempre el papel de los diamantes en la moda.
“El día que Elsa Peretti se unió a Tiffany & Co. fue el día que entramos en una nueva era de nuestra historia de innovación en diseño”. —Michael J. Kowalski, antiguo presidente y director ejecutivo de Tiffany & Co.
«Nuestros corazones están con su familia, amigos y familiares de artesanos y artesanos que hicieron realidad sus fantasías, todos nosotros en Tiffany & Co. la extrañaremos profundamente«, Tiffany & Co.