Este sábado 25 de abril tendríamos que haber estado en Ginebra y el 30 en Basilea. Pero con Baselworld casi enterrada «se acabó la locura de trabajar en Suiza, comer en Alemania y dormir en Francia». Ginebra por su parte hizo una desvaída apertura online que promete saltarse hasta a la prensa.
Liberado el sector del yugo suizo, desvaída ha sido la apertura de Watch & Wonders. Un día 25 en el que muchos profesionales tendríamos que estar en Ginebra, nos encontramos encendiendo el ordenador y con puntualidad suiza, a las 12:00 h, se abría el telón de www.watchesanwonders.com. Las maravillas (wonders) de la alta relojería suiza catalizaron en apenas una simple página web.
«Se acabó la locura de trabajar en Suiza, comer en Alemania y dormir en Francia», nos compartía un comercial luso al enterarse de que Rolex y Patek Philipe abandonaban Baselword. Y es que en un calendario 2020 sin COVID-19 el calendario ferial de la relojería suiza estaba así estipulado: del 25 al 29 de abril a la cita Richemont (Ginebra) y del 30 al 5 de mayo, a Basilea. Quince días bajo el yugo de la industria relojera suiza que ahora se han quedado en meros testimonios en la red.
Juanjo Pérez fue testigo para Grupo Duplex de esta inauguración online de Watches & Wonders, y aquí transmitimos su cobertura informativa de la misma y sus reflexiones.
«En estos momentos, en años anteriores, estaríamos con ese curioso día a día que ha sido durante muchos años la visita a la feria de Baselworld, o cogiendo un tren corriendo hacia Ginebra.
Basel es una ciudad que nunca tuvo la capacidad para albergar a una feria tan multitudinaria como Baselworld. A pesar de ello, consiguió durante muchos, muchísimos años, explotar la feria más importante del mundo.
Mantener la feria más importante del sector, no ha sido tarea fácil. Multitud de problemas que solucionar año tras año. Un recinto ferial que no paraba de crecer. En una ciudad que no ha ido creciendo lo suficiente como para modular esta oportunidad.Una feria que, con tal volumen de visitantes, se hizo insostenible para una ciudad que sólo quería explotarlos económicamente.
Conseguir agrupar en un evento, a tal número de expositores de todas las partes de la pirámide del sector relojero y joyero, conviviendo juntos será tarea imposible. Muchos años de éxito tirado por la borda. Después de años a la deriva, finalmente, también las grandes marcas del lujo en relojería, se separan definitivamente de Baselworld.
El sábado 25 de abril abrió www.watchesandwonders.com, un site propiedad de Richemont.
- Una web abierta al público.
- Una web que aporta todas las noticias de las novedades de las marcas integradas.
- Una web que linka con las web propias de las marcas integradas.
- Una web en la que seguro se unirán mas marcas.
- Una web que hoy está muy lejos de competir con la web de Baselworld.
Todo ello, por supuesto -sin entrar a valorar las novedades presentadas-, se ofrece directamente al público final sin que haya un trabajo de preparación para la prensa especializada del sector.
Hemos visto cómo en los últimos años se ha iniciado un proceso de vinculación directa entre las marcas y los clientes finales. Observando cómo cada vez son más las marcas del lujo que ofrecen ya todos sus productos e incluso productos exclusivos a través de sus páginas web. No pudiendo las tiendas, distribuidores oficiales de esas marcas, acceder a esas ventas… ¿Se trata ahora de otro paso más en ese trabajo de captación del cliente final para conseguir la venta directa sin pasar por la tienda?
Si ayer nos preguntábamos: ¿Cuál es el papel de las tiendas multimarca, distribuidoras oficiales de las marcas de lujo en el nuevo escenario?
Hoy nos preguntamos: ¿Cuál es el papel de la prensa profesional ahora?
Por eso, hago esta reflexión.
El lujo no existe como tal, solo. El lujo es aspiracional. Únicamente tiene sentido si existen mercados inferiores. La pirámide debe existir. Desde el máximo lujo en joyería y relojería, hasta los relojes y las joyas más económicas.
Agrupar de manera individual, durante muchísimos años a casi toda la pirámide relojera y joyera, en una feria única, fue el gran éxito de Baselworld. Algo que hoy se presenta irrepetible, incopiable.
A pesar de los problemas de una población tan pequeña como Basel, su éxito no podía ser otro. Sólo eso explicaba la locura de» trabajar en Suiza, comer en Alemania y dormir en Francia».
Hemos de tener en cuenta que la pirámide se estructura según grupos de población. Vivimos una situación de intensos cambios en esos grupos de población. Pérdidas de poder adquisitivo, en toda la pirámide de población, provoca que las bases y las partes medias, sean mucho más anchas y el pico mucho más pequeño en volumen de población.
Estos cambios provocarán también de manera automática, cambios en la pirámide de productos de joyería y relojería.
Así pues, las marcas que no consigan el elemento aspiracional único tendrán que desmarcarse y la unión de los más altos sin el resto de la piramide, Sólo permitirá que las marcas más top sean más altas y el resto caigan. Ya que no todas pueden estar la cúspide de la pirámide.
Y toca preguntarse ¿qué quiero ser, cola del Leon… o cabeza del ratón?
El mercado, que es sabio, pondrá a todo el mundo en su sitio».
Foto: @ HYTWATCHES