Los diseñadores de prestigio internacional Hannah Martín, Vicente Gracia, Hannah Carnegie y Gogo Ferguson han creado esta iniciativa para apoyar a los niños y niñas que más están sufriendo los efectos de la pandemia.
Shine On Collective es una nueva iniciativa creada en tiempos de COVID-19 por un grupo de cuatro diseñadores de alta joyería de Reino Unido, EE.UU y España que, unidos, han decidido colaborar con las acciones que realiza Unicef para paliar los efectos de la pandemia. Estos diseñadores donarán el 20% de sus ventas a Unicef a través de una página de crowfounding en la web de la ONG.
Una joya es valor, es una posesión, es belleza, significa singularidad, nos proporciona seguridad y fuerza. A veces representa el amor, otras la paz, la amistad o nos evoca a personas queridas que hemos perdido. Una joya puede acompañarnos toda una vida. Cuando adquirimos una pieza exclusiva, además, contribuimos a que un gran grupo de profesionales, de maestros artesanos, de diseñadores, de grandes empresas, pero también de muchas pequeñas y medianas, creen puestos de trabajo y muevan la economía. Algo muy necesario en estos tiempos. Pero una joya puede ser aún más.
Por eso y bajo esta filosofía, los diseñadores de prestigio internacional Hannah Martín, Vicente Gracia, Hannah Carnegie y Gogo Ferguson han creado esta iniciativa con el objetivo común de apoyar a las comunidades, niños y niñas afectados por la pandemia, donando el 20% de sus ventas a Unicef.
Un dato curioso es que en 2019, el mercado mundial de joyas de lujo ascendió a unos 21.000 millones de euros y se espera que el valor del mercado de la joyería aumente (datos anteriores a la pandemia) a unos 480.500 millones de dólares para 2025, según un informe de Statista. Aunque lo cierto es que, el grupo de diseñadores de alta joyería considera que, en estos momentos de cambios en nuestro estilo de vida y en el consumo, la mejor manera de trabajar es uniendo esfuerzos y devolviendo a la comunidad lo que esta nos brinda, sobre a todo a aquellos que más están sufriendo los efectos del COVID-19. Por eso, Shine On llega en el momento perfecto.
Shine On Collective elige a Unicef para colaborar en la ayuda a los más vulnerables de la población mundial. Para ello este grupo de diseñadores ha preparado una página de crowdfunding en el sitio web de Unicef con el nombre del colectivo, la cual permitirá realizar un seguimiento abierto de la cantidad recaudada.
«Creemos que es el momento de unirnos. Para salir de esta difícil situación que atraviesa la humanidad debemos apoyarnos los unos a los otros. El mundo se enfrenta a un enemigo común y sólo podemos luchar y ganar si compartimos una visión y objetivo comunes«, explica Hannah Carnegie, en nombre del colectivo.
Hannah añade: «para conseguirlo vamos a donar un 20 % de nuestras ventas a UNICEF porque en los últimos 70 años esta organización ha hecho frente de manera muy firme a las situaciones más difíciles de nuestra historia y ahí sigue, en primera línea, día a día, ahora luchando contra la pandemia COVID-19«.
Sobre los diseñadores
Hannah Martin nació en Reino Unido en 1980 y ha creado colecciones de joyería de pasarela en colaboración con marcas de ropa de lujo como Martine Rose SS19, Edward Edward Crutchley AW17 y Hussein Chalayan AW12 & SS13; entre otras cosas más allá de la joyería.
Vicente Gracia nació el 8 de marzo en 1961, en Valencia, una ciudad que alberga una rica tradición en el arte de la orfebrería y la platería; Considerado como uno de los 20 joyeros más prestigiosos de todo el mundo, su trayectoria ha sido reconocida por Vogue y por los principales especialistas en joyas —Christie’s—. Galardonado con el Premio Nacional de Diseño (1986), el Premio Nacional de Artesanía (2014) de España y el premio Internacional de Joyería de la ciudad de València (1988), cuenta con importantes clientes, así como instituciones oficiales y casas reales.
Hannah Carnegie tiene un talento inconfundible y propio transmitido a través de generaciones de la familia Carnegie, así es que Hannah estuvo completamente inmersa en el día a día de la vida de su madre, la reconocida diseñadora de Gogo Ferguson; a los trece años creó su primera colección no oficial que se preestrenó en las pasarelas de Nicole Miller en NYC y desde entonces, Hannah ha perfeccionado su oficio en la firma del negocio materno, Gogo Jewelry hasta crear su propia firma de joyeria, con diseños que evocan la naturaleza y son la expresión de la flora y fauna.
Gogo Ferguson diseña sus piezas homónimas desde su casa en Cumberland Island, Georgia, desde hace más de tres décadas. En enero de 2013, el High Museum de Atlanta honró a Gogo con una exposición «Gogo: Nature Transformed» en la que durante ocho meses presentó la evolución de su trabajo. Ella y sus diseños han aparecido en Sunday Morning de la CBS, Town & Country, Garden & Gun, The New York Times y Coastal Living, entre otros.