El equipo de Grupo Duplex ha indagado y actualizado los datos del sector.
¿Quién es quién en la relojería española? Bajo esta premisa, el equipo de Grupo Duplex ha indagado y actualizado los datos del sector. Tres son los pilares o bloques que lo conforman: empresas españolas con marcas propias -las pocas, pero una de ellas esencial por su papel internacional-, filiales de otras empresas foráneas que apuestan por estar presentes ellas mismas en nuestro país… y distribuidores. De estos últimos, muchos con solera. Pasen y vean… QesQ en nuestra relojería. Y continuará…
A la sombra de Miguel Rodríguez
Es ineludible iniciar este artículo por el “gran” Miguel. Festina Lotus, S.A. lidera la facturación española del sector, llegando a 195.391.589 € en 2017. El grupo encabezado por Miguel Rodríguez ostenta una cifra consolidada espectacular atendiendo a otras compañías que se reparten el pastel de la relojería en nuestro país. Según el Foro de Marcas Renombradas Españolas, asociación a la que pertenece y destinada a la proyección internacional de las mismas, esta compañía establecida como tal en 1980, con casi 40 años de historia, opera en más de 90 países en los cinco continentes y vende más de 4,5 millones de relojes al año. La oficina central del grupo se encuentra en Barcelona y sus principales centros de produc- ción en Suiza, España y China. Hoy en día, cuenta con ocho filiales (Francia, Alemania, Italia, Benelux, Suiza, República Checa y Polonia, Chile y México).
En su devenir empresarial, el grupo liderado por Miguel Rodríguez diversificó su negocio sumando al comercio minorista su propia cadena de establecimientos: Time Road, nacida en 2009. En ellos se hallan las marcas propias Festina, Lotus, Calypso, Candino y Jaguar, así como las joyas de Lotus Style, Lotus Silver y toda la gama de joyería Time Road. Además de las tiendas físicas propias y los corners en El Corte Inglés, suma su presencia comercial online.
En la actualidad existen 210 puntos de venta Time Road, 201 en la península y 9 en Canarias. Pero los negocios de este grande de la relojería no se limitan al cultivo de la gama media…
Muy interesante es de recordar las primeras diversificaciones de los negocios de Miguel Rodríguez hacia el sector del lujo que han dado lugar al Holding Hispano Helvetique Haute Horlogerie, S.A. que tiene en su cartera, como marcas propias, Perrelet y Leroy. El empresario español también es propietario de Soprod, que realiza movimientos para varias marcas suizas, y el fabricante de complicaciones de alta relojería MHVJ.
El pasado marzo también se conocía oficialmente que Festina Lotus, S.A. había adquirido los activos y derechos de carácter intelectual de la compañía Anima AB con sede en Malmö, Suecia, y creadora y responsable de la marca de relojes inteligentes e híbridos Kronaby. Equipo humano y tecnología que han pasado a engrosar al grupo y marcar una senda para su futuro estratégico en el terreno de los smartwatches. Kronaby se lanzó en 2017 y los relojes de la marca se vendían, a la hora de su adquisición, en más de 30 países alrededor del mundo. Al cierre de esta edición de Contraste, parece que la compañía continúa en proceso de reestructuración ya que la web para venta online solo estaba disponible a modo de catálogo sin poder realizarse compra alguna temporalmente.
De Viceroy a Mark Maddox
Seguro que los profesionales de larga trayectoria recordarán que fue Munreco quien popularizó el uso en España de embajadores de marca con muchísima personalidad. ¿Cómo olvidar a Julio Iglesias, Antonio Banderas, Fernando Alonso, Penélope Cruz… protagonizando sus campañas navideñas? A día de hoy el actor español mantiene colección ex profeso, Antonio Banderas Design, y el lema “Lo que vivo hoy, es lo que soy” continúa imperando en Viceroy.
Pese a las complicaciones del mercado que han golpeado al sector en estos últimos años, está claro que Munreco ha mantenido su ADN, como propietaria de las marcas que comercializa, para las que diseña y fabrica sus colecciones, y su fidelidad con el canal de distribución, comprometido con sus clientes y el cuidado de su red de puntos de venta multimarca.
Munreco, propietario de Viceroy y también de las marcas Sandoz y Mark Maddox, afrontó el pasado año su expansión en El Corte Inglés con la apertura de nuevos corners, operando además, en esos momentos, a través de 2.800 tiendas multimarca y con presencia en más de 30 países.
Ahora sus planes se expansión se hallan focalizados en la joven marca Mark Maddox. Nacida en 2012, ha ido evolucionando hasta llegar a un producto claro y seguro en imagen, diseño, calidad y detalles, propios de una marca superior en su segmento, a unos precios muy asequibles que parten de los 39 euros.
La familia Palacios se mantiene como única propietaria de Grupo Munreco desde 2009, año en el que recuperó la participación del 48,99% de la compañía, entonces en manos de Banco de Madrid. Los operadores del sector también recordarán que Munreco gestionaba en España la distribución de la firma suiza Maurice Lacroix desde los años 70, es decir, más de tres décadas, hasta que la marca tomó el control de la misma en 2013.
City Time sin Pandora
En la actualidad son dos las compañías lideradas por Daniel Bensadón tras la adquisición realizada por la misma Pandora de su distribuidora en España en agosto de 2017. Se trata de City Time Brands y City Time Distribuciones. En la primera alberga marcas de relojería fashion y smartwatches y en la segunda las de Grupo Movado, como Bulova, una colaboración que ya cuenta con 15 años de existencia. Hace dos años la suma de la facturación de ambas empresa colocaba al grupo City Time en el segundo en el ranking de los grupos de distribución españoles, por detrás de Cadarso.
Como ha ocurrido en el caso de este último, City Time se ha embarcado por vez primera en la creación de su propia marca, Pole Watches, lanzada oficialmente este pasado mes (ver pág. 22). Con ella se inician con el e-commerce y El Corte Inglés, y de aquí a finales de año se extenderán en el retail. Por el momento no optan por tiendas propias.
Continuará… (artículo completo en Contraste)