La próxima generación de Internet que entrelaza la vida real, con la digital y la virtual, sin distinciones.
Puede que parezca difícil entender qué es realmente el metaverso cuando en los últimos meses hemos escuchado tantas veces palabras como híbrido, mundo digital, offline, gaming, nuevas redes sociales… también hemos sido testigos de la creación de Meta, el paraguas que ahora acoge a todas las redes sociales de la compañía de Mark Zuckerberg. Probablemente seguro que has leído infinidad de noticias que afirman que la industria de la moda se adentra en el mundo del metaverso, siendo Zara la última, o quizás te hayas vuelto loco viendo los capítulos de la serie Black Mirror, preguntándote si algún día esa realidad también será la tuya. Muchas cuestiones, es cierto, pero vayamos a la que puede que lo aclare todo: el metaverso.
Cuando Mark Zuckerberg, de Facebook, y Adam Mosseri, de Instagram, presentaron Meta, la plataforma que acoge a todas las redes sociales en un mismo lugar, empezamos a hablar de metaverso con más fuerza. De hecho, Adam Mosseri afirmó: «Estoy emocionado por crear una experiencia de Instagram más inmersiva en el metaverso”. Pues bien, como en la serie de Black Mirror, en el metaverso los nuevos consumidores juegan, compran, interactuan unos con otros como si estuvieran en la calle… por ello, se presenta como una nueva oportunidad en la industria de la moda, y quizás también en el de la joyería y relojería.
Dicho de otra manera, el metaverso son espacios virtuales donde los usuarios pueden realizar diferentes actividades: desde videojuegos, plataformas para realizar reuniones, mundos virtuales donde los propios usuarios son protagonistas… y en la moda, las posibilidades van desde vender sus propios productos hasta abrir una tienda u ofrecer un servicio de atención al cliente. Es decir, es como un mundo paralelo, un mundo que fusiona lo digital con el offline en una experiencia en la que el propio consumidor es el único protagonista; algo así como la próxima generación de Internet que entrelaza la vida real, con la digital y la virtual, sin distinciones.
El metaverso es un nuevo mundo en el que el consumidor no encuentra límite entre lo real y lo virtual y, leyéndolo así, puede dar un poco de escalofrío, pero si lo vemos desde otra perspectiva, ya es algo que todos venimos haciendo, con la diferencia de que ahora se fusiona con más fuerza. Es decir, todos hemos charlado con amigos a través de diferentes plataformas o redes sociales, hemos visto una película en nuestros móviles, un desfile o un concierto en vivo…y, al mismo tiempo, lo hemos compartido con nuestra comunidad. No tiene nada que ver con virtualizar todo, si no que estamos ante un nuevo mundo al que la Generación Z ya pertenece y en el que las experiencias se fusionan.
Así es como las marcas se suman al metaverso
Para entender mejor en qué consiste el metaverso, basta con ver qué están haciendo las marcas de moda. De esta manera, se puede apreciar cómo, en realidad, no estamos ante una nueva era que nos vaya a provocar dolores de cabeza, si no que es lo viejo conocido, desarrollado con otras estrategias en las que las experiencias virtuales son la clave.
Por ejemplo, Nike ha puesto en marcha Nikeland: un metaverso disponible a través de la plataforma de videojuegos Roblox. Allí, los usuarios pueden vestir a sus avatares con las prendas más icónicas de la marca.
En el plano español Zara se ha aliado con la firma surcoreana Ader Error a través de una colección. Bajo esta colaboración, las réplicas virtuales de las prendas podrán comprarse no solo en la web de Zara, también en la plataforma Zepeto, una app que permite crear tu propio clon y que no para de ganar adeptos entre la generación Z.
Balenciaga es una de las pioneras. A finales de 2020, la firma ya presentó su colección otoño-invierno a través de avatares virtuales, y sus prendas están disponibles en videojuegos como Fortnite. Comenzó a vender exactamente 4 looks virtuales y lo hizo por 1.000 V bucks, la moneda virtual el videojuego, lo que equivale a 8 dólares cada uno (algo más de 7 euros).
Un reciente estudio de la consultora estadounidense Morgan Stanley arrojaba que en 2030 el metaverso acumulará el 10% de las ventas del sector del lujo. Concretamente, hablaba de unos 56.000 millones de dólares, aproximadamente 50.000 millones de euros. ¿Lo hará sólo en la industria de la moda, o quizás nuestro sector deba adentrarse en el metaverso y ofrecer nuevas experiencias?.