“Tendremos a Paloma Lago y otras sorpresas más”
Pesavento abre su primera tienda propia en territorio nacional, en concreto en Vigo, lo que supone toda una noticia por la involucración del “Made in Italy” en España. El principal artífice de este proyecto es un gallego, que cumplirá en septiembre 20 años trabajando para la firma vicentina. Juan Carlos Comesana pasó a ser en 2009 International Brand Manager de la misma. ¿Y qué mejor lugar para compartir un sueño que en su propia tierra? Chiara Carli y Marino Pesavento, los propietarios, están encantados con este primer paso, al que seguirá una próxima flagshipen Kuala Lumpur, Malasia, con un distribuidor de la marca. Pesavento ha propiciado un viaje electrizante a través de la investigación e innovación continuas, con un estilo original e inmediatamente reconocible, haciendo de sus joyas un objeto de deseo en un “retail” muy escogido con el que se busca compartir sinergias y… crecimiento.
¿Cuándo y cómo surge su relación con Pesavento?
Pronto cumpliré 20 años en la casa. En 2009 dejé mi vida de agente comercial para dedicarme a gestionar la marca a nivel mundial buscando distribuidores, el primero en España. Después de esta primera experiencia que duró seis años y con dos distribuidores distintos, viendo que nuestro mensaje no estaba llegando al mercado en la forma que nosotros queríamos, me decidí a montar yo mismo una distribuidora, Consulting Almaana, y trasmitir directamente nuestra forma de trabajar con los clientes, más cercana y con un mensaje mucho más contundente en el punto de venta, selecciones de producto más ajustadas a nuestro estilo, espacios más importantes en los puntos de venta, eventos, córneres… y comenzamos así un momento feliz para Pesavento en España. Es mi país y no podía ser que no funcionara….
Ustedes son un referente de alta joyería en plata…
Sí, lo somos, pero también importante en oro hasta 2009, pero, independientemente del metal trabajado, no olvidemos esto. El paraguas importante de Pesavento parte de ser una fábrica italiana, reconocida por su calidad y diseño. Los mejores joyeros del mundo -clientes de Rolex, Patek…- entraron rápidamente en la marca por calidad, exclusividad, garantía, en un sistema parecido a la alta relojería: nombre, diseño, servicio postventa… Hemos logrado continuidad en el punto de venta medio alto donde la marca se encuentra cómoda, entre 100 y 1.000 euros, donde hemos hecho nuestrobusiness y es nuestro negocio.
¿Cuántos clientes tienen ahora en España?
En España, en la actualidad, 75 clientes. No queremos confundir cantidad con calidad. Es decir, nuestra política comercial no es lograr más clientes, sino que, los que tenemos, facturen más. De ahí que aboquemos nuestros esfuerzos publicitarios al cliente final, en Vogue y otros medios afines, promocionando nuestros puntos de venta… Mantenemos una línea de exclusividad, somos una marca única, diferente.
¿No es un momento difícil para ser selectivos?
No creemos en el volumen, sino en la selección de tiendas y con gente realmente convencida de que Pesavento es una marca para compartirla. Clientes contentos, seguros de formar parte de la familia Pesavento, de nuestras experiencias compartidas desde hace 25 años… Sabemos que ahora es nuestro momento y estamos felices de que todos nosotros tengamos esa oportunidad. Aquí todo el mundo participa. Nunca hay que perder el hilo de humildad, de que todo se hace entre todos. No lo podemos gestionar de otra forma más que teniendo carácter de familia; somos felices de asegurar que vendemos porque tenemos creatividad y solucionamos pequeños problemas, hacemos una venta personal minimalista en una compañía multinacional…
Tenemos entendido que el 3 de junio realizan su primera apertura de tienda imagen en Vigo…
Esto parte de una estrategia bien analizada. Lo que buscamos son distribuidores Pesavento en el mundo, un feeling desde nuestroshowroom y formas de compartirlo que den paso a nuestra presencia en tienda y la distribución asociada. La próxima que abriremos es en Kuala Lumpur en las Torres Petronas, con nuestro distribuidor de Malasia, que nos visitará en Galicia para ver como está la tienda que queremos exportar desde Vigo.
¿Nos puede adelantar características de esta ‘flagship’?
Será una tienda muy exclusiva y diferente, monomarca. No queremos cargarla de muchas joyas, sino que también constituya un espacio de relajación, de diseño, con obras de galería de arte, exhibición permanente, con un toque italiano, pequeña barra, zonas de café… Queremos que el cliente se envuelva y perciba que se adentra en un mundo diferente, fuera del concepto joyero convencional, con espíritu Pesavento. Como dice nuestro logo “Pesavento Art Expression”, respirará una fuente importante de inspiración. Con dos plantas, ubicamos en la de arriba la distribución. Para quien nos quiera visitar: Álvaro Cunqueiro, 16, Vigo. Pontevedra.
En unos momentos no muy dulces para el sector… ¿Dónde colocaría a Pesavento?
Se lo aseguro. Estamos disfrutando de una realidad distinta, fuera de lo que hay en el mercado. Llevamos un crecimiento de más del 30% año tras año, sin hacer aperturas, con los mismos clientes, haciéndoles crecer… Mire, considero que es fruto de los tres valores más importantes en la compañía: calidad, exclusividad y atención al cliente. Algo que no cambiaremos en la vida, atención a todos, desde el cliente joyero al final. Nuestra garantía es mundial y no queremos perder este objetivo.
Finalmente, ¿alguna sorpresa mediática en Vigo?
Tendremos a Paloma Lago y algunas sorpresas más. Somos muy activos en redes sociales, no tanto para venta, sino para transmitir el espíritu Pesavento, la filosofía de marca, que es lo que nos importa… para notoriedad de nuestros clientes joyeros.
Entrevista completa en Contraste.