Pandora renueva su cúpula en España. La compañía danesa de joyería ha nombrado a Sonia López como directora general para pilotar el crecimiento y la expansión de la firma en el mercado español.
Sonia López se incorporó a la empresa el pasado 9 de julio. Previamente, entre 2016 y 2018, la directiva había trabajado como directora general de The Body Shop en la Península Ibérica. Entre 2001 y 2012, la ejecutiva trabajó en la división de perfumería de LVMH. Durante los primeros nueve años, López ejerció como directora de márketing para España de las fragancias de Kenzo y, en su última etapa en el conglomerado francés de lujo, desempeñó as mismas funciones para Givenchy.
Lopez inició su carrera profesional en El Corte Inglés, donde se incorporó en 1990 como empleada del departamento de atención al cliente. Durante su década en el grupo de grandes almacenes, la directiva llegó a ser responsable de compras de complementos para mujer.
La empresa cerró su ejercicio de 2017 con unas ventas de 22.781 millones de coronas suecas (3.060,3 millones de euros), un 12% más. En cambio, el beneficio de Pandora cayó un 4% en el mismo periodo, hasta 5.768 millones de coronas danesas (774,8 millones de euros).
El año pasado, Pandora decidió tomar el control de su negocio en el país absorbiendo la sociedad City Time por 110 millones de euros. La empresa integró también la estructura de la distribuidora, con oficinas en Madrid y cerca de 500 trabajadores, y Daniel Bensadón, consejero delegado de City Time, se mantuvo al frente. La distribuidora madrileña continúa operando con la sociedad City Time Brands, que gestiona el negocio de las líneas de relojería de Bering, Hugo Boss, Lacoste y Tommy Hilfiger, entre otras.
En el momento de la operación, Pandora operaba con sesenta tiendas propias en España y noventa corners en El Corte Inglés, además de la presencia en el canal multimarca. Sus planes pasaban por poner en marcha otras veinte tiendas antes de cerrar el año. Según los últimos datos disponibles, la empresa facturó 94 millones de euros en el país en 2016.
Por otro lado, Pandora reduce sus precios en China. La compañía danesa de joyería ha anunciado que tiene previsto reducir una media del 15% los precios de sus productos en el país asiático para aumentar las ventas, según Reuters.
El mercado chino es uno de los ejes de crecimiento de Pandora. Según los resultados del último semestre fiscal de la compañía de joyas, las ventas en China representan el 12% de su facturación total.