El nuevo modelo de la colección Bioceramic MoonSwatch estará disponible a partir del 1 de marzo, fecha en la que la NASA otorgó la certificación al Speedmaster en 1965
La colaboración que revolucionó el universo de la relojería, la de OMEGA y Swatch, que generó colas en las tiendas de todo el mundo y que acercó a las generaciones más jóvenes a un universo hasta entonces inalcanzable para ellos, continúa este 2025 con un nuevo lanzamiento, el MOONSWATCH 1965, que rinde homenaje a la calificación de vuelo del OMEGA Speedmaster en 1965 como único reloj que superó las pruebas de la agencia espacial estadounidense NASA.
Todo comenzó exactamente hace sesenta años, el 1 de marzo de 1965. La NASA desarrollaba el programa espacial estadounidense y para ello necesitaba un reloj que los astronautas pudieran utilizar en sus futuras misiones espaciales tripuladas. Tenía que ser un modelo fiable, preciso, fácil de usar y en el que se pudiera leer la hora correctamente. Conseguir un reloj que cumpliera todos los requisitos necesarios se volvió un objetivo prioritario para la NASA, que se encontraba en plena carrera espacial.
La NASA es una agencia gubernamental y, como tal, se vio obligada a publicar una licitación formal para solicitar propuestas a los fabricantes de relojes. OMEGA presentó a esta licitación, junto a otras tres marcas, su reloj Speedmaster (ST105.003, del año 1964) y, tras 11 pruebas sucesivas que seguían rigurosos criterios especialmente diseñados para la ocasión, solo uno de los tres fue el elegido, el OMEGA Speedmaster. Ahora, este nuevo MOONSWATCH 1965 rinde homenaje a este reloj único y a esa certificación de vuelo otorgada por la NASA hace seis décadas.

El MOONSWATCH 1965 posee las mismas características que el reloj Speedmaster certificado hace sesenta años por la NASA. El logotipo de OMEGA de la época (también presente en la correa y la corona), las agujas y el tipo de letra de las inscripciones recuerdan el estilo del reloj original, ofreciendo a su versión más moderna un atractivo estilo vintage. Pero el reloj guarda todavía más sorpresas: la esfera, por ejemplo, es otro guiño al OMEGA Speedmaster Moonwatch Professional de esfera inmaculadamente blanca que se lanzó en marzo de 2024 (310.30.42.50.04.001).
Otra novedad en el MOONSWATCH 1965 son los dos contadores situados a las 10 y a las 2 horas. El primero presenta el número 19 (en lugar del 60 habitual) en la parte superior, mientras que el segundo muestra el número 65 (en lugar del 10 habitual), haciendo referencia al año 1965. Además, las principales características del OMEGA Speedmaster Moonwatch original siguen presentes como la caja asimétrica, la famosa escala taquimétrica con punto sobre el noventa y los característicos contadores del Speedmaster.
Como todos los modelos Bioceramic MoonSwatch, este nuevo reloj incorpora una función de cronógrafo y está fabricado con Bioceramic, un material patentado por Swatch que se forma a través de una mezcla única de dos tercios de cerámica y un tercio de materiales de origen biológico derivados del aceite de ricino.
El nuevo modelo de la colección Bioceramic MoonSwatch estará disponible a partir del 1 de marzo (fecha en la que la NASA otorgó la certificación al Speedmaster en 1965) únicamente en tiendas Swatch seleccionadas de todo el mundo. Al igual que con toda la colección Bioceramic MoonSwatch, solo se puede comprar un reloj por persona, por día y por tienda Swatch.
