Se llevaron a cabo registros en distintas empresas de la capital cordobesa e intervinieron 6.390 piezas de joyería.
Nueve joyeros cordobeses serán juzgados desde hoy y hasta el próximo jueves, acusados de falsificar piezas de Tous y Bulgari. Así lo ha informado el medio digital El Independiente, afirmando también que estos nueve joyeros se enfrentan a una petición de la Fiscalia de 13 meses de prisión para cada uno de los procesados.
Semanas más tarde de la polémica que envolvió a Tous, y de que Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, archivara el procedimiento abierto contra Tous por el relleno de piezas de plata con material no metálico, noticia que también adelantó El Independiente el pasado 20 de enero, tendrá lugar la vista oral de estos nueve joyeros.
Los hechos se remontan a marzo de 2013, cuando agentes de la Brigada de Delincuencia Organizada de la Policía Nacional llevaron a cabo registros en distintas empresas de la capital cordobesa e intervinieron 6.390 piezas de joyería que reproducían industriales no autorizados por los titulares de sus derechos: Tous, Bulgari, Dolce&Gabbana, Chanel, Casio y el Real Madrid. Aunque cabe recordar, que en abril de 2019, el Juzgado de lo Penal que lleva este caso ya absolvió a otros dos joyeros cordobeses, afirmando que las imitaciones de las piezas de marcas de lujo era «tan burda que cualquier consumidor mínimamente informado es capaz de distinguirlos».
Tal y como informa El Independiente, el principal perjudicado por esa acción presuntamente delictiva fue Tous. En concreto, el Ministerio Público cifra en 187.204 euros el perjuicio causado por las empresas de los nueve acusados al fabricante catalán, personado en la causa y que pedido que se imponga una pena de 18 meses de prisión a cada uno de los encausados. En uno de los registros, detalla el fiscal Juan Antonio Merlos, los agentes intervinieron «dos troqueles tulipán de la marca Tous y un molde de caucho niño-niña» de la misma firma para la fabricación de joyas.
Bulgari es otra de las marcas gravemente afectada, ya que el perjuicio económico de la cifra italiana de artículos de lujo se ha cifrado en 3.031,97 euros. El resto de marcas no han reclamado cantidad alguna y se han limitado a pedir la destrucción de las piezas supuestamente falsificadas.