A las vísperas del CM mañana, a excepción de la multitud de ERTES que ya se están tramitando -entre ellos, se anuncia el que afectaría a los jugadores del Barça-, el desasosiego sigue planeando en nuestra economía individual, con pymes y autónomos sin saber hacia donde tirar.
Ante el «noqueo» gubernamental, es aconsejable leer el artículo que firmaba ayer Manel Pérez en La Vanguardia “Desbordados por la parálisis” https://www.lavanguardia.com/economia/20200322/4816832047/desbordados-por-la-paralisis.html, donde se analiza el papel del Gobierno de Pedro Sánchez, cuyos planes económicos, previstos tras su toma de posesión, se han ido al traste con esta pandemia. Y su mirada puesta en una Europa donde premia el “sálvese quien pueda” tras el azote del coronatemporal, demostrándonos que el sentimiento de unidad que el proyecto de la UE pretendía contagiar, sigue siendo una quimera.
Como suscribe Pérez en La Vanguardia es verdad que los avales públicos, anunciados “a bombo y platillo” tras el Consejo de Ministros de la semana pasada https://grupoduplex.com/las-ayudas-a-los-autonomos-tendran-que-esperar/, siguen, a día de hoy, bloqueados. Y la verdad, dicen algunos expertos, pintan bastos. Pues no son directos, pasan por la banca, y ya tenemos experiencia en este país de lo que ocurrió en un no tan lejano “rescate financiero” de la misma.
Sí sabemos que se han tramitado miles de ERTEs (expedientes de Regulación Temporal de Empleo), entre los que anuncia el del Barça, que probablemente se haga oficial también este martes. Y hablando de fútbol y de rivales históricos, conocíamos este fin de semana la muerte de Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid, víctima del coronavirus. “No se merecía este final y de esta manera”, escribía su hijo Lorenzo en un twitter. DEP.
Volviendo a los ERTEs e incluso acerca de los más drásticos y dolorosos EREs (expedientes de regulación de empleo, o de extinción), parece ser que los gabinetes dedicados a su tramitación no dan abasto. A fecha de viernes pasado el número de empresas que los han solicitado se acercaba a unas 33.000 y los trabajadores afectados, a más de 250.000.
Todos sabemos que las primeras en acogerse han sido las grandes empresas de automoción, restauración, textil… Seat, Nissan, Mango, H&M, Burger King, etc. hasta Decathlon. Pero igual no nos habíamos parado a pensar que el papeleo para acogerse a esta medida es por igual para Goliat que para David. Y tampoco que este trámite no está exento de gastos. Un aflojo monetario que para muchas pymes y autónomos supondrá lo comido por lo servido.
A la espera del Consejo de Ministros (CM) que tendrá lugar este martes, nos ha parecido interesante ofrecer este resumen que nos permita, como sector, aclararnos en el escenario que tenemos. Porque aunque es evidente que no lo hemos elegido nadie, hemos de estar informados de su praxis y compartir ideas que nos sirvan para afrontar unidos esta crisis del COVID-19. Por ello, animamos a todos a intercambiar consejos que nos valgan la pena. Estas son las medidas “reales” tomadas hasta ahora por el Gobierno.
- Inyección de avales públicos por un importe de 100.000 millones de euros…, pero a través de la banca privada. Es decir, los impagos no la arrastrarían, pero siempre quedan en ello ciertas incógnitas acerca de los “intermediarios” escogidos vista nuestra experiencia en la crisis pasada. Además compartimos la reflexión que nos comunicó el comercial Joan Nadal, de Orotech, en #yomequedoadosvelas https://grupoduplex.com/yomequedoadosvelas/. “Lo único que pondrán realmente a disposición son 17.000, el resto lo avalan y es dinero a devolver”.
- Agilización de los ERTEs (expedientes de regulación temporal de empleo) “a causa de fuerza mayor”. Quienes deciden acogerse a ellos, podrán tramitarlo de forma más rápida, según nos comentaron desde González Guerra Abogados, gabinete madrileño, ni hace falta periodo de consulta a los trabajadores, “y la autoridad laboral en un plazo de cinco días comunica a la empresa si acepta el ERTE o no. Y sus efectos surgirán desde el comienzo de la fuerza mayor”.
- Aplazamiento hasta 30.000 euros en el pago de deudas tributarias durante seis meses, tanto para pymes como autónomos. Lo único novedoso, según el gabinete Lozoya-Joher, Economistas y Abogados, de Barcelona, es que “durante los tres primeros meses no nos van a cobrar intereses”. Afecta ello a IRPF, cuotas repercutidas del IVA y pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades https://grupoduplex.com/como-puedo-mitigar-el-efecto-del-covid-19-en-mi-negocio/. Es requisito que el volumen de operaciones no hubiera superado los 6.010.121,04 euros en el año 2019.
Y como ya adelantamos en nuestra web el pasado 19 de marzo, este martes sabremos si definitivamente el Ejecutivo toma las medidas que anunció al presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá https://grupoduplex.com/un-balon-de-oxigeno-para-las-tiendas-y-algunos-otros/. Que todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o caída de ingresos del 75% tengan ya derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad independiente de condición, siendo exentos de pagar cotizaciones.La prestación será equivalente al 70% de la base reguladora, unos 661 euros, para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o perdido el 75% de su facturación. Migajas de pan, pues ni alcanza el salario mínimo fijado en 950 euros en 2020, y la prestación será prorrogable, perece ser, solo un mes. Veremos a ver que nos cuentan mañana…
Aconsejamos ver este vídeo de youtube en la que el escritor y economista español Fernando Trías de Bes nos ayuda a comprender lo que está sucediendo y lo que va a suceder en la crisis del COVID-19 bajo un esquema básico sobre los flujos económicos y qué sucede en las crisis de oferta.