Grupo Duplex ha sido y es parte activa y colaborador de Ifema en todo lo que se refiere a joyería y bisutería. Pedro Pérez nos transmite sus vivencias desde el punto de partida de esta cita ferial y, Pablo Pérez, aporta su visión de futuro.
Desde Grupo Duplex podemos afirmar que somos testigos de como MadridJoya ha ido evolucionando en el tiempo; un largo camino que hemos experimentado desde el primer momento. Con motivo de su nueva edición, que arranca hoy jueves 3 de febrero, queremos recordar esta trayectoria juntos de la mano de Pedro Pérez, editor de Grupo Duplex y Pablo Pérez, director general de Grupo Duplex. Y es que, desde el primer día, Grupo Duplex ha sido fiel a esta cita ferial.
En un viaje al pasado y a través de las vivencias de Pedro Pérez, la década de los 90 es el punto de partida de una feria que buscaba satisfacer las necesidades de este sector así como impulsar su éxito. La Casa de Campo de Madrid era por aquél entonces la ubicación perfecta para dar paso a la primera edición de Iberjoya (así es como se conocía entonces lo que ahora es MadridJoya). Grupo Duplex ha sido cofundador desde la primera edición de Iberjoya y, asistiendo a cada edición ininterrumpidamente, ha visto con sus ojos como esta feria cambiaba de localización, pasando por el Paseo de la Castellana y continuando a los actuales centros de Ifema Madrid, al mismo tiempo que evolucionaba al compás del tiempo. Grupo Duplex también ha colaborado con los distintos directores de las ferias en todo este curso y ha sido colaborador también en la captación tanto de expositores como de visitantes; además, destaca su participación en la creación de Bisutex, a la que también asiste ininterrumpidamente desde su fundación. Sí, se puede decir que Grupo Duplex es mucho más que fiel a cada edición, siendo parte activa y colaboradora de Ifema en todo lo que se refiere a joyería y bisutería.
Un largo recorrido que Grupo Duplex nunca ha dejado de transmitir en sus páginas a través de sus diferentes publicaciones, como Jewelry Duplex, Guía Duplex, Arte y Joya, Duplex Press, Euro Design, Duplex Bijoux y hasta las herramientas de comunicación actuales: el periódico Contraste, la página web grupoduplex.com y las redes sociales. Se puede decir que este camino ha sido también una forma de crecer juntos, y mientras las ferias se adaptaban al sector, Grupo Duplex se adaptaba al mismo compás para comunicar todo lo que sucedía a nuestro alrededor mientras cruzaba el charco para continuar con esa comunicación y promocionar la cita española en la presencia internacional que Grupo Duplex tenía en otras citas feriales como Baselworld, VicenzaOro, Inhorgenta Munich o Homi Milano, captando así clientes internacionales y despertando su interés por MadridJoya.
“MadridJoya, antes Iberjoya, creo que ha sido el motor dinamizador de nuestro sector y una herramienta muy útil tanto para los fabricantes mayoristas expositores como para los visitantes compradores. La gran variedad de oferta que hubo en cada edición y la capacidad de adaptación de la organización a los distintos movimientos que vivió nuestro sector ha sido punto clave para situarnos donde nos encontramos en este momento”, nos cuenta Pedro Pérez.
Una visión de futuro, con Pablo Pérez
Hoy MadridJoya abre las puertas de una nueva edición, dejando atrás el parón sufrido por la reciente pandemia vivida. Desde sus inicios y hasta hoy, como ya sabemos, esta cita ferial ha ido evolucionando… pero, ¿cómo se plantea su futuro?. Pablo Pérez, director general de Grupo Duplex, nos da su punto de vista.
“Desde Iberjoya hasta MadridJoya, siento la presencia de Grupo Duplex. Muchas veces he asistido de manera personal, pero otras muchas también de manera emocional, aún yo trabajando en otros sectores, por el hecho de que sabía que parte de Grupo Duplex se encontraba allí”.
“Hay que entender las transacciones de las ferias y, en un principio, una feria era necesaria y obligatoria ya que no existían otras formas de conectar con la gente de una manera tan directa. La globalización no era tan externa y no contábamos con buenas carreteras o comunicaciones, por lo que la única manera que las marcas tenían para conectar con sus clientes era a través de sus comerciales. Por ello, no cabe duda que estas cita feriales eran necesarias para presentar novedades y tendencias”.
“Con la globalización todo esto ha cambiado y se ha vivido una clara transición en la que las ferias son ahora necesarias para darle ese toque humano al negocio. Todos los pedidos se hacen vía online, las novedades se presentan en plataformas digitales, incluso con la pandemia hemos establecido los negocios telemáticos… la humanidad necesita ahora humanizarse y la mejor manera es el cara a cara. La feria no solo ha sido importante si no que, en un futuro, también lo será para poder las relaciones humanas de este sector”, concluye Pablo Pérez.