Debemos explorar esa gran ventaja que es la tienda física
Algunos joyeros se asustan cuando llega algún competidor a su lado; otros les agradecen el haber llegado porque, sin duda, les harán vender más. Son formas de plantear la existencia en cuanto a la distribución.
Referente a los precios, pasa lo mismo. Hay fabricantes que marcan un precio final y distribuyen los márgenes; otros prefieren dar un precio y que el distribuidor, mayorista o tienda ponga su margen. Cuál sistema es el mejor, el tiempo lo suele decir.
En cuanto a la creatividad, hay que ser muy inquietos en estos difíciles momentos; pero es importante encontrar la solución creativa a cada problema y en cada momento.
Si caes, limpia el polvo y sigue en la carrera. Ya sabemos que cada error es un hachazo directo a la cuenta de resultados, pero es importante aprender de estos errores y no repetirlos.
El mundo va a velocidad de vértigo. Las modas, las tendencias cambian a tal velocidad que requiere estar atentos y poner soluciones inmediatas.
Antes nuestro sector tenía ayudas de la Administración y nos daban respiros en el día a día, pero eso pasó a la historia, y tenemos que caminar solos y con nuestros propios recursos.
Creo sinceramente que el sector tendría que compartir más información para organizarse, promocionarse y analizar los procesos logísticos colectivos. Cualquier solución logística que se tome va a alterar las dinámicas competitivas actuales.
El que mejor sepa entender al consumidor y haga bien el omnicanal, de respuesta a la inmediatez, a la comodidad y ofrezca una mejor calidad-precio, ganará cuota de mercado.
La tecnología es el “alma mater” del futuro ya presente, pero tecnología en toda la cadena. Diseño, producción, comercialización, gestión, logística y marketing.
Hay que saber en todo momento qué se consume, dónde y en qué fechas para poder actuar con agilidad. Hay que tener herramientas capaces de predecir comportamientos futuros.
Los distribuidores tradicionales han de saber utilizar la información que disponen y explorar esa gran ventaja que es la tienda física.
Debemos ser muy flexibles, ser capaces de enseñar productos a medidas y formatos diferentes y personalizados. La diferenciación de cada pieza es una tendencia a explotar y seguir.
Los pioneros que desarrollan opciones en esta línea llevarán siempre ventaja. Poner pasión en lo que hacemos nos hace ofrecer una calidad excelente y constante.
Hay que tratar de ser mejor cada día. Repetirlo como un mantra: “Quiero ser el mejor en mi zona y ofrecer lo mejor a mi cliente; para ello he de escoger al mejor proveedor y el mejor producto”.
Y no olvidemos que la privacidad jugará un papel importante en los negocios del futuro.
¿Es el fin de la caja registradora actual? Muchos negocios y tiendas van a extinguirse. Preparémonos para que no nos pillen en esa lista. Sepamos que un mundo sin petróleo va a revolucionarlo todo y la nueva geopolítica mundial está a la vuelta de la esquina.
No hay que ser expertos en todo; pero sí saber lo que queremos. Vamos a pasar de un mundo a oscuras a un mundo con luz.
COMPARTIR-COMPARTIR Y COMPARTIR, y crear sistemas de colaboración, y busquemos y contratemos talentos para saber lo que tenemos que hacer.
Debemos ser autocríticos y preguntarnos: ¿Está bien o mal lo que nos están enseñando de cómo dirigir una empresa? ¿Por qué al ser humano le cuesta tanto cambiar de ideas, de equipo de fútbol, de camiseta o de partido político?
Los que en estos últimos años supieron cambiar de opinión y decisiones, y decidieron transformarse son los que ahora están triunfando.
A más tecnología y máquinas, más talento se requiere.
Si quieres sucumbir sin misericordia, espera a ver qué hacen otros para copiar. En el futuro se requiere mucha honestidad, mucha comunicación y una gran velocidad.
Lo más valioso lo tenemos al alcance de la mano.