Los Premios Enjoia’t llegan este año a la 27a edición premiando las obras «CWaB:Lien #25» de Teresa F. Faris, ganadora en la categoría Profesional; y «Super Girl Medallion» de Clodagh Molloy, ganadora en la categoría Estudiante
Los Premios Internacionales de Joyería Contemporánea Enjoia’t 2022, organizados por la Asociación de Artistas y Artesanos del FAD (A-FAD) anunciaron ayer jueves, 13 de octubre, las piezas ganadoras. Son unos galardones internacionales que premian las obras que cuestionan y transgreden los propios límites de la creación joyera contemporánea.
Los Premios Enjoia’t llegan este año a la 27a edición premiando las obras «CWaB:Lien #25» de Teresa F. Faris, ganadora en la categoría Profesional; y «Super Girl Medallion» de Clodagh Molloy, ganadora en la categoría Estudiante.
Las piezas han sido escogidas entre las 26 seleccionadas, que se pueden ver en una exposición en la planta -1 del edificio Disseny Hub Barcelona, abierta al público hasta el 23 de octubre, provenientes de 10 países de Europa, América y Asia. La evaluación de las obras ha ido a cargo del jurado formado por cinco profesionales del sector: Enric Majoral, joyero y presidente del jurado; Grego García, profesora del posgrado en la Escola Massana y propietaria de Amaranto Joies; Juan Riusech, joyero, comisario de exposiciones, fundador de la galería/colectivo Alliages; Trinidad Contreras, joyera; Leo Caballero, cofundador de Klimt02; y Anna Rafecas, joyera, esmaltadora y docente de la Escuela de Arte Arsenal de Vilanova i la Geltrú.
Estas son las piezas ganadoras de los Premios Enjoia’t 2022:
Categoría Profesional
«Lien» («Gravamen») se define como una deuda o un derecho de nacimiento. Este es también el apellido de mi bisabuela paterna. La genética heredada, el trauma y el conocimiento son resistentes al cambio cultural y son como una vibración en el cuerpo mientras se abren camino hacia la superficie. Esta serie aborda mi deseo de comprender la idea del derecho de nacimiento y las deudas que debemos pagar con nuestro cuerpo y mente para encajar y sobrevivir mientras vivimos en la diáspora, como una especie invasora. Esta obra recuerda a la joyería tradicional y emplea diseño, técnicas y materiales que revelan y ocultan. A través de cada pieza cortada y soldada, puedo acercarme a mi verdad. Valoración del jurado: Por el impacto visual, la belleza compositiva, la consolidación formal, la sensibilidad y el concepto de la pieza.
«Opa» es una serie que me recuerda a mi abuelo, fallecido en el 2012. Ahora, años después de su muerte, siento que puedo tener la percepción de lo que fue su vida. Esta pieza es un recordatorio de que, cuando morimos, todo lo que dejamos atrás son imágenes y recuerdos. Al traducir estas fotografías en una forma que se puede llevar, espero recordar su vida y procesar mi propia muerte. Valoración del jurado: Por la poética visual, la coherencia formal, la investigación técnica y constructiva, y por el uso de la tecnología, tanto en la construcción como en las patinas que utiliza.
La serie «Drops Pattern Necklaces» no surgió a partir de un concepto, sino con una finalidad: el proceso de producción en sí mismo y el resultado final. Quería incluir el color, ausente en mi anterior trabajo, junto con la ligereza del material, una forma sencilla y la repetición de un solo elemento casi como un acto mecánico. Simplicidad, ligereza y movimiento. Una estructura repetitiva del mismo módulo en un patrón regular que crea una simetría continua y perfecta. La repetición del elemento caído se convierte en la repetición de una acción, ordenada para percibir su uniformidad. Valoración del jurado: A nivel conceptual cómo interpreta una pieza clásica y la transporta a la actualidad deconstruyendo la gema para darle un aspecto contemporáneo.
Categoría Estudiante
La pieza se basa en una historia compartida sobre recuerdos de infancia que tuvieron un efecto profundo en el viaje de la vida de una mujer y su salud mental. Sus palabras están grabadas en el propio medallón. Las joyas que crea surgen a partir de historias compartidas, son sobre experiencias de salud mental. Sirven como puntos de partida para conversaciones sobre su significado y su contexto, un tema que está arraigado en la sociedad. Valoración del jurado: Por cómo transmite y se acerca al tema de las enfermedades mentales a través de las técnicas tradicionales como son el grabado ácido, el embatado y el esmalte.
Conjunto de dos piezas. Un broche soporta un huevo de codorniz que hace alusión al comienzo de una nueva vida. El anillo hace alusión a un manojo de hierba. El huevo es un objeto delicado que contrasta con lo rígido y punzante del metal. La ironía de la joya es la incomodidad de la misma, pues debe ser llevada siempre al hombro y con un huevo de codorniz. Cuando no se utiliza, esta vive como objeto escultórico sobre un papel con los rastros de su proceso de oxidación. Valoración del jurado: Por cómo integra, y de una forma muy natural, la joyería en el ámbito artístico.
La pieza habla de la estrategia de algunas plantas para sobrevivir y defenderse; en este caso se representa la estrategia de la flor de la pasiflora, cuyas hojas tienen unos puntos amarillos que imitan los huevos de su depredador principal, las mariposas Heliconius. Dado que las mariposas hembras no comparten el lugar donde dejar los huevos, las hojas quedan protegidas de las orugas. Valoración del jurado: Por su simplicidad y abstracción del concepto.