Grupo Duplex está recaptando las opiniones y declaraciones diversas del sector.
El pasado lunes, la empresa de joyería Tous fue motivo de noticia para el sector, y para todo el mundo, después de que saliera a la luz la denuncia que Consujoya, la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Joyería, había interpuesto a la empresa poniendo en conocimiento de los investigadores policiales que habían detectado que algunas de las joyas de esta marca publicitadas como piezas de oro de 18 o 24 quilates o plata de primera ley cuando, en realidad, poseían en su interior un material no metálico.
El revuelo estuvo servido, y las dudas también. Ayer miércoles, representantes legales de Tous y de Applus Laboratories, laboratorio oficial barcelonés que realiza el contraste a la firma, tuvieron que declarar en calidad de investigados ante el juez Santiago Pedraz, y aunque poco ha transcendido de lo que ha pasado, Tous decidió enviar un comunicado de su postura oficial ante el hecho.
“En relación a la vista que se ha celebrado hoy en la Audiencia Nacional, Alba Tous, Presidenta de TOUS, afirma que «estamos satisfechos de cómo ha transcurrido la comparecencia». Y añade, «TOUS es una compañía centenaria que siempre ha cumplido con la ley. Estamos tranquilos porque confiamos en la justicia con la que colaboramos estrechamente para esclarecer la situación”.
En este sentido, Tous continúa así en su comunicado, defendiendo su proceso de creación:
“TOUS defenderá la tecnología, creatividad e innovación que incorpora a sus procesos a través de todos los medios a su alcance. El electroforming es una tecnología, avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública y expresamente permitida por la ley, que TOUS empezó a utilizar de manera pionera en joyería hace más de 25 años -el primer catálogo en tienda en el que se explica el electroforming data de 1996-. Se trata de una técnica especialmente adecuada para piezas de grandes volúmenes, a la vez que ligeras y sin soldaduras. Dependiendo del tamaño, forma y metal precioso empleado, y tal y como prevé la legislación de metales preciosos, la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley, todo ello certificado y garantizado por terceros”.
Desde la empresa afirman que todas las joyas de oro y de plata fabricadas por la empresa son de primera ley y que la compañía cumple con todos los estándares mundiales de certificación.
A su vez, la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros trasladó, a través de un comunicado oficial, la defensa hacia la empresa de joyería, alegando que “la legislación española permite la fabricación de objetos con metales preciosos con tales rellenos para conferir estabilidad enojemos fabricados con metales preciosos; que en ningún caso dicho relleno minimiza o reduce la ley de la aleación, es decir, una joya de plata puede llevar ese relleno y ser una joya de plata de primera ley; que los rellenos forman parte de la técnica de electroforming que permite dotar a la joya de volumen y variar el diseño; que con absoluto respeto a cualquier investigación en curso, como representantes del sector, señalan que el electroforming es una técnica común, normal y habitual en el sector español e internacional; o que no es lo mismo plata u oro de ley que plata u oro macizo y las joyas son joyas mas económicas o menos económicas, con costes de fabricación distintos y precios de venta al público también distintos, ello no significa que la ley de la aleación sea inferior”, entre otras cosas. En resumen, la Asociación Española de joyeros defiende a Tous afirmando que los rellenos no metálicos son “habituales en el sector”.
La presidenta de la Asociación, Giovanna Tagliavia, también ofreció unas declaraciones a canales de televisión como TVE con el mismo fin de aclarar la controversia.
Hasta el momento, Grupo Duplex ha podido ponerse en contacto con el JORGC que a través de un comunicado oficial afirma que «El Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya (JORGC) tiene constancia de que TOUS, a través de un laboratorio oficial, realiza el análisis y posterior marcado de su producción, denominado técnicamente contraste oficial de metales. Los laboratorios oficiales están sujetos a auditorías por parte de la administración pública, y están acreditados por la certificación ISO 17025; adicionalmente hacen tests intercomparativos anuales, conocidos como round robin, con los mejores laboratorios de ensayode Europa; el contraste oficial aplicado por estos laboratorios españoles es una garantía para el consumidor de que la parte metálica cumple con las purezas (denominadas ‘leyes’) de metales preciosos contempladas por la ley. En la actualidad, la técnica de electroforming es utilizada por empresas nacionales e internacionales para la fabricación de piezas de joyería. De hecho, este proceso es presentado abiertamente por las firmas que lo usan, como es el caso de la empresa TOUS. El Colegio manifiesta su total confianza en la profesionalidad, experiencia y calidad de las firmas de joyería colegiadas, que durante años han sido motor de cambio y transformación, orientadas hacia una sociedad en constante evolución y aportando nuevos horizontes para el desarrollo de una industria competitiva, vanguardista e internacional«.
También hemos podido conocer opiniones que nos llegan desde Italia y es que tras consultar con profesionales del electroforming y marcas super conocidas, estos nos informan que este ha de ir siempre vaciado y, en caso de que vaya relleno, ha de ser con material metálico y especificarlo en el contraste y en la etiqueta. Como ejemplo, podemos añadir que la firma Italia KadiKuore vende piezas rellenas de titanio y en el contraste de la pieza lo indica.
A la espera de que finalice la investigación y el juez declara el veredicto, Grupo Duplex está recaptando las opiniones y declaraciones diversas del sector. Sabemos que la polémica está servida y que las redes sociales, así como los medios digitales o de prensa escrita, se han hecho eco de lo que está sucediendo. Por ejemplo, el periódico digital El Mundo publicó ayer un artículo bajo el título “La asociación que acusa a Tous: “lo que venden es bisutería y lo quieren hacer pasar por joyería””; o el Sevilla ABC que bajo el título “Así es un osito de Tous por dentro”, publicaba una imagen del interior de la joya dejando a más de uno con la boca abierta.
Tous casi se convierte en trendig topic en Twitter y no precisamente por algo positivo, claro que cuando la noticia salió a la luz por primera vez, esa red social fue vía de desahogo para muchos consumidores que, en realidad, tienen un gran desconocimiento sobre nuestro sector, pidiendo explicaciones o bien quejándose sobre cierta joyas que habían adquirido y que resultaban dañados en muy poco tiempo.
En cuanto a televisión, además de los programas informativos, el programa “Todo es mentira” de Risto Mejido también se hizo ayer eco de estas noticia con el acompañamiento de Pablo Cimadevila a través de una llamada telefónica. Durante esta llamada, a la que se unió también Rafael Valenzuela, entraron en debate sobre lo que estaba ocurriendo con el caso Tous.
Vamos a la Ley española sobre metales preciosos (art.11) y salimos de dudas rápidamente: «Los objetos metálicos recubiertos de metales preciosos mediante baño deberán denominarse claramente como «metal dorado», «metal plateado» o «metal platinado» y los que lo sean mediante chapado, deberán denominarse «metal chapado-con oro». «metal chapado-con plata» o «metal chapado-con platino», cualquiera que sea la «ley» del recubrimiento.» Es evidente que TOUS incumple la Ley al no avisar al consumidor claramente de lo que está comprando, sea cual sea la técnica (novedosa o antigua) con la que rellene sus piezas. Otra cosa es que se haya cometido una… Leer más »
Por desgracia es una estafa de libro y no es la primera vez como sabe todo el sector. Esperemos que no afecte negativamente a la industria y firmas españolas en general. Han habido casos antiguos similares y sentenciados hace ya hace años, o por publicidad engañosa o peor, incumplimiento en la normativa de contraste. El electroforming lleva muchos años utilizándose y se vende vaciado si se quiere marcar como 1ªLey. , por eso siempre ha tenido problemas el sector a la hora de diseñar determinados artículos porque se puede abollar fácilmente y siempre tenía un agujerito en alguna parte del… Leer más »