Las ventas en joyería y relojería también se incrementaron, con un 3,5%, tras el alza del 44,1% en 2020
Las ventas online siguen al alza tras el auge vivido en 2020. Así lo confirma los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (Cnmc), afirmando que el conjunto del ecommerce en España rebotó un 11.7%.
Mientras la moda es la industria que vuelve a liderar el ecommerce en España en 2021, copando un 8,1% de las ventas totales online en el país, las ventas en joyería y relojería también se incrementaron, con un 3,5%, tras el alza del 44,1% en 2020. En concreto, el ecommerce de ropa facturó 4.666 millones de euros el año pasado, mientras que la relojería y la joyería facturó 131,2 millones de euros online.
Cabe destacar que, en las prendas de vestir, los datos reflejan una moderación del ticket medio, ya que el número de operaciones aumentó más que el valor total, con un alza del 9,2%. En joyería ocurre lo contrario, ya que el cliente está más fidelizado y aunque compra menos veces, gasta más. Por ello, en joyería el número de operaciones online se redujo un 1,8%.
Y es que, como ya afirmamos en el artículo «La joyería está más de moda que Netflix«, el mundo digital no es solo escaparate de marcas y empresas, el consumidor final busca en estas plataformas inspirarse o dar con aquella joya que desea. Lo confirman los datos de búsqueda en Instagram, con 2.9 millones de búsquedas de relojes y 6.2 millones en joyería. Al mismo tiempo, Statista propone una estadística que muestra el volumen de negocio en miles de euros del comercio electrónico de los sectores de la relojería, la joyería y la platería en España, desde el cuarto trimestre de 2013 hasta el cuarto trimestre de 2020. Estos datos confirman que el valor de las transacciones electrónicas relacionadas con este sector alcanzó su mayor cifra en 2020, superando los 15 millones de euros. Por ejemplo, para Tous el negocio digital ha seguido creciendo durante el ejercicio 2021 a un ritmo del 30% y el peso de las ventas online sobre el total están por encima del 20%.