FC Joyeros, de Bilbao, fabricantes y con tienda propia, han puesto sus impresoras 3D al servicio del combate contra el coronavirus. Como ellos dicen: “Una visera=un contagio menos”. Son las nuevas “joyas” de lo que nos toca vivir.
Ejemplar. Ellos se suman a imprimir las otras “joyas” contra el COVID-19. Nos lo cuenta Fernando Cañamero Álvarez, cuarta generación de la familia, en Bilbao. Tienen tienda y taller; “somos diseñadores y fabricamos un poquito de todo”.
Ese todo abarca desde el pasado sábado viseras de protección para personal sanitario, homologadas y que salen de su domicilio para atender las solicitudes de los hospitales españoles. ¿Cómo surgió esta iniciativa?
“A través de un amigo médico y metido en el mundo 3D conocimos la plataforma -en nuestra comunidad covideuskadi.net-, en la que esta colaborando gente de todo tipo, incluso con impresoras domesticas simples. Trasladamos las máquinas a casa y nos hemos puesto con ello hasta que sea necesario…”, nos explica Fernando.
De las cuatro impresoras que tienen en su taller, solo una era válida para esos menesteres, y se la llevaron “confinada” a casa. Nos cuenta Fernando que desde entonces no han parado. “Vamos por doce ahora mismo (a mediodía del lunes). Es lento el proceso, pero que la gente se anime…Nuestras máquinas han cambiado de imprimir unas joyas para imprimir otras ‘joyas’ ahora mismo más importantes”. En este proceso, ahora empezarán a fabricar una pieza para los respiradores, las palas.
¿Están homologadas las piezas? ¿Cómo se coordina el proceso? “Claro, las nuestras se fabrican a partir de un archivo de patrón validado por el hospital catalán Can Ruti”, informan desde FC Joyeros, y el proceso se guía a través de la plataforma de ingenieros de Euskadi que está llevando adelante esta iniciativa ciudadana”. En otras comunidades existen plataformas similares,
“Por el día pasan a recoger las piezas por cada casa -en el País Vasco, su servicio de salud-, que previamente lavamos con agua y lejía y embolsamos”, concluye Fernando. Y a su vez, una vez llegadas a destino, pasan por el proceso de desinfección pertinente.
Y en esta labor les dejamos compartiendo sus eslogans mientras nos piden: “A ver si se anima más gente, cuantos más mejor”.
Una visera=un contagio menos
Un respirador=una vida
“Ahora mi impresora imprime unas joyas muy importantes, más que nunca”.