Escribe y presiona Intro.

Las exportaciones de relojes suizos no viven su mejor momento (excepto en México y España)

Mientras el mercado asiático sigue cayendo, México y España destacan por los buenos resultados en un final de año marcado por la incertidumbre

Las exportaciones de relojes suizos cayeron en 2024 por primera vez en cuatro años hasta un 2,8%. Así lo afirma la FHS, Federación de la Industria Relojera Suiza, tras anunciar los resultados de sus exportaciones suizas en el último mes de 2024. El principal motivo de esta caída sería la desaceleración de la economía china ya que, a pesar de los datos, México y España destacan por los buenos resultados en un final de año marcado por la incertidumbre.

Tras unas exportaciones de 25,993 millones de francos suizos, la FHS registra su primera caída anual de las exportaciones registradas desde 2020, cuando la pandemia casi paralizó la industria relojera suizo. Después de eso, la industria registró un saludable aumento de las exportaciones, disfrutando de años récord en 2022 y 2023. Profesionales de la industria ya predijeron que 2024 sería un año complicado y también un momento de estabilización en la industria del lujo después de un repunte quizás demasiado elevado. 

Esta caída se debe, como ya adelantamos, a los mercados asiáticos que, aunque en su día fueron prósperos, ahora han caído drásticamente. Las exportaciones a China registraron un descenso del 25,8%, aunque este país siguió siendo el segundo mercado de relojes suizos más grande del mundo. 

En cuanto a otros mercados, Estados Unidos fue el principal destino de los relojes suizos el año pasado, con exportaciones que crecieron un 5% respecto a 2023, hasta alcanzar los 4.400 millones de francos suizos (unos 4.800 millones de dólares). Aunque también es cierto que en diciembre, las importaciones estadounidensedescendieron un 1%. La FHS califica esto como una “fuerte contracción” que también se ha visto en Japón al caer sus exportaciones un 12%.

A pesar de ello, Japón superó a Hong Kong y se convirtió en el tercer consumidor mundial, con un aumento del 7,8% en las exportaciones de relojes suizos el año pasado. Los envíos a Hong Kong, que ocupa el cuarto lugar, disminuyeron un 18,7%.

España y México, los mercados con mejores resultados

México se consolida como uno de los grandes destinos de la relojería suiza tras importar en 2024 por valor de 337 millones de francos suizos, un 16.1% más que el total de 2023. En apenas cinco años, las exportaciones de relojes suizos a México ha crecido un 55%. 

España también es el otro mercado con resultados positivos tras haber importado por valor de 483.7 millones de francos suizos, un 6.3% más que en 2023. Y no solo eso ya que, solo en diciembre, las importaciones crecieron nada menos que un 19.3%. 

¿Por qué están cayendo las ventas internacionales de relojería?

«Es cierto que las ventas, según los últimos informes de la industria relojera suiza, están cayendo a nivel internacional mientras en España se mantiene. Las ventas internacionales están cayendo principalmente por dos razones», afirma Igor Librero, fundador de de IGORMÓ, la plataforma especializada en relojería que comparte contenido de calidad, asesora y da respuesta a todas las necesidades del cliente. Él mismo nos cuenta a qué se debe esta situación.

«Los relojes están llegando a unos precios desorbitados. El rango medio que siempre se ha vendido bien está en unos 4.000 euros y los 7.500 euros; un rango que permitía que el consumidor pudiera hacerse con un reloj de alta gama y que, además, con el tiempo, no devaluaba su valor e incluso, en ocasiones, también era una inversión, un estatus y posición social sin perder dinero. Este precio de entrada desorbitado es el principal handicap que está teniendo la relojería«.

Por otro lado, «en 2020-21, cuando los tipos de interés en Estados Unidos y en Europa estaban en negativo y fondos de inversión tanto americanos como australianos invirtieron dinero en relojes también hizo que el precio de la relojería subiera mucho. En el año 2023, a partir de marzo a abril, se empieza a dar tipos de interés positivos, el petróleo vuelve a sus orígenes y esos fondos de inversión dejan la relojería, han vendido sus productos y se han ido a otros más financieros, más fáciles de controlar por ellos como el oro o el petroleo, lo que provoca que se vendan menos relojes«.

«¿Qué es lo que está haciendo la relojería suiza? Está bajando el número de unidades vendidas por año, de más de 20 millones a 14 millones de relojes vendidos, y para que sus números sigan siendo positivos, han subido sus precios de una forma desorbitada«

En conclusión, han subido muchos los precios, se venden menos relojes y el cliente medio que hace unos años compraba Rolex ya no llega a adquirir nuevos relojes.

Suscríbete
Notificar a

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments