Con motivo del Día Internacional de la Mujer, entrevistamos a Nuria Aragonés, fundadora de Nunu Barcelona.
Nuria Aragonés es la fundadora de Nunu Barcelona, la firma que apuesta por las joyas de diseño propio con acabados en baño de oro de alta calidad. Conjuga la innovación en materiales, la funcionalidad y una estética femenina en la creación de sus diseños.
¿Cómo te iniciaste en el mundo de la joyería y por qué?
Siempre me ha gustado mucho el diseño, de hecho soy arquitecto. He vivido y trabajado como tal en distintos continentes hasta que decidí cambiar de vida y volver a mi ciudad natal pero con un proyecto mío y de futuro, es decir, me tomé un tiempo para reinventarme, pero reinventarme ¿en qué?, me preguntaba. La idea definitiva de cambio tuvo lugar durante una fiesta, en la cual alabaron mis complementos, piezas que había elaborado para la ocasión y fue en ese momento cuando decidí que iba a diseñar complementos de joyería.
¿Crees que existen barreras en este sector para mujeres emprendedoras?
En absoluto. Creo que en este sector la mujer se puede mostrar tal y como es: sensible, creativa, trabajadora tenaz y eficaz en lo que se propone. De hecho es un mundo que cada vez más está dominado por mujeres, o por lo menos es el caso de la competencia más local es así.
¿Y cómo crees que ha evolucionado la presencia de la mujer en este sector?
La presencia de la mujer en este sector ha generado grandes cambios, ha pasado de ser la parte ejecutora a ser el alma de los diseños y las marcas. Actualmente su protagonismo es total y ha sido clave para que el mundo de la joyería sea más plural y esté dotado de más matices.
¿Cuál es tu rol/influencia como mujer en este sector?
Intento aportar mi visión y creatividad al servicio de toda mujer que empatice con mis diseños. No creo tener ningún rol o influencia en este sector, por lo menor por ahora. Simplemente me gusta lo que hago y me encanta que la gente lo valore como en aquella fiesta.
¿Qué les dirías a las emprendedoras del futuro?
Lo que les diría es que sean fieles a sí mismas, a sus valores, Asus ideas y raíces, y a lo que crean que pueden aportar con su trabajo. Que pongan alma y esfuerzo en cada paso, que persistan y aprendan de los errores que a menudo son un buen regalo para mejorar. Y que tengan en cuenta que el camino se lo marcan ellas mismas.
¿Qué caracteriza a una mujer Nunu?
Una mujer Nunu es aquella con gusto educado, elegante y con luz propia. Aquella mujer que apuesta por un estilo propio, atemporal y funcional. Valora la calidad de la piezas y es fiel a la marca.
¿Quién es tu mayor inspiración?
Me encanta que me preguntéis quién y no qué. Mi mayor inspiración es mi abuela. Ella fue una gran amante de la joyería fina y de ella recibí mis primeros pendientes. Su presencia siempre me transmitía elegancia, y buen gusto. Mi madre también está en cada paso, es una artista que pinta cuadros y siempre tiene un punto de vista creativo y exigente, así que muchas veces, cuando diseño algo, pienso en ellas. Estos son mis grandes pilares, también me inspiro mucho en la Naturaleza, considero sus formas y armonía matemáticamente perfectas, una excelencia estética que siempre me sorprende.