Nos ha gustado la forma de definir la joyería del director de arte de Oroarezzo, que ayer presentó el concurso Premiere en Instagram. Tiempos extraños que han truncado negocios, al igual que vidas, pero en los que permanece la esencia de la joyería como el mejor libro del ciclo de nuestra vida.
Beppe Angiolini define la joyería como el diario de la vida. Bonita metáfora del director de arte de Oroarezzo que ayer presentó el concurso Premiere, por primera vez en la vida por Instagram. No están siendo buenos momentos para nada ni nadie, pero nos motiva esta capacidad de reinventarse que tiene el ser humano, y por ende, el ser joyero.
Así lo describe: “La joyería marca el libro de nuestra vida presente, pasada y futura. El primer colgante de oro de cuando nacemos, el broche en el cuello de la blusa de seda de mi madre, un anillo de compromiso, un regalo de graduación, todos los aniversarios representados por un artículo de valor y mucho más… La joyería habla de sentimientos, capítulos de una existencia que, a través de cada pieza, pueden transmitir un resumen de la vida«. En fin que la joya «¡No solo es un accesorio decorativo! Sino el diario personal y colectivo del ciclo de la vida«.
En la misma sintonía que nos transmitió Marco Carniello, director de Jewellery & Fashion de IEG (Italian Exhibition Group), esa necesidad de RE-START de los productores joyeros italianos se transmite a su vez en el nuevo aspecto digital de Premiere, un 30 cumpleaños en el que este concurso se reubica en la nube para explorar todo el potencial de las redes sociales.
Y por primera vez el certamen no ha establecido un tema, «preferimos dar los orfebres libertad total de expresión creativa para interpretar este momento actual como mejor les parezca. Parece ilógico imponer un límite demasiado restrictivo en vista de este período histórico, social y cultural que estamos viviendo ahora -explica Beppe-. Creo que es más apropiado y coherente dejar que cada compañía vea este reinicio a su manera, permitiendo que la cultura y el patrimonio de su compañía, las únicas cosas capaces de transmitir esa emoción que solo las joyas pueden evocar, hablen por sí mismas.»
A la hora de escoger a los premiados, el jurado de Premiere se guiará por la emoción que suscite la joya. También se vinculará otro premio a ese sentimiento del reinicio o RE-START; otro democrático entre el público de Instagram y, «por último, probablemente agreguemos un premio sobre ética por primera vez«.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Oroarezzo 2021, «pero se están planificando pasos intermedios durante los cuales las empresas de joyería podrán presentar sus creaciones, utilizando todas las herramientas tecnológicas que consideren apropiadas, en primer lugar, técnicas 3D que ahora permiten que un elemento se vea con tanta precisión que sea casi como sostenerlo en la mano«, completa Angiolini.
Pues aquí quedamos a la espera de lo que el «Made in Italy» nos puede ofrecer, especialmente de estos expositores de Oroarezzo que siempre nos han sorprendido por su capacidad y fantasía para hacer que la joyería nos vuelva a reenamorar. Y que en la agenda que escribimos de nuestro paso por la vida siempre quede una joya para testimoniarlo.