Los protagonistas de la alfombra roja y los presentadores de la gala del cine catalán, los Premios Gaudí, lucirán creaciones de joyeros catalanes, fruto de la colaboración entre el Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya (JORGC) y la Acadèmia del Cinema Català.
Los premios Gaudí se celebrarán el 28 de enero en el Auditorio del Fòrum-CCIB de Barcelona. Presentadores, galardonados y personalidades de la Acadèmia lucirán, por tercer año consecutivo, joyas de manufactura o artesanía de colegiados catalanes, tanto en la alfombra roja como en la ceremonia de la gran noche del cine catalán, que contará con la asistencia de más de 2.000 invitados.
La preselección de las piezas fue realizada por un comité formado por representantes del cine, periodistas, joyeros y artesanos catalanes, entre ellos Grupo Duplex, y fueron escogidas en función de criterios artísticos y de adecuación al vestuario que llevarán las personalidades que las vayan a exhibir.
Con esta acción, el JORGC quiere establecer, una vez más, relaciones transversales con la sociedad y la cultura y, a la vez, dar soporte y visibilidad a los joyeros catalanes en un evento tan importante para las artes como es la ceremonia de los Premis Gaudí. La colaboración entre el JORGC y la Acadèmia “suma el talento de la joyería y del cine mediante una aportación del JORGC con joyas artesanas que trasmiten emoción”.
La joya y el cine, vista por los jóvenes talentos
Con motivo del 10o aniversario de los Premios Gaudí, la Escuela de Joyería JORGC, centro desde el que imparte formación el Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya, dedicará su exposición anual de joyería de jóvenes talentos al tema “La joya y el cine”. La muestra, que tendrá lugar en junio en Barcelona coincidiendo con la celebración de la 10a Festa d’Estiu de l’Acadèmia del Cinema Català, expondrá más de medio centenar de piezas inspiradas en la relación entre la joyería y el séptimo arte.
Sobre el JORGC
El Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya (JORGC) fue el primer colegio de este sector que se constituyó como corporación de derecho público del mundo, desde que se constituyó en su primera asamblea en octubre del 2002. El modelo del JORGC es pionero en el mercado español y ha servido para marcar un camino que se ha seguido con posterioridad en otras comunidades autónomas.
El JORGC se ha consolidado como entidad de representación colectiva y dotada de relevancia institucional. La entidad ha logrado establecerse cómo uno de los colegios profesionales catalanes más activos, marco de referencia del sector de la joyería en España y puente de diálogo permanente entre la Administración y los colegiados.