El gigante de joyería Richemont, propietario de marcas como Cartier o Montblanc, ha lanzado una oferta, de 2.800 millones de euros, para controlar el 90% de Yoox Net-a-porter, ecommerce líder del sector del lujo. Esto se trata de un movimiento estratégico en el mundo del lujo, zanjando de manera definitiva el escepticismo del sector sobre el futuro del negocio online.
Richemont ya posee el 49% de la compañía italiana y con esta comprase hace con el 90% su participación, según informó en un comunicado. El conglomerado Suizo ofrece 38 euros por acción, lo que representa una prima del 26% con respecto al cierre de mercado del pasado viernes.
La operación sorprende porque supone rectificar la estrategia del grupo suizo, antiguo propietario de Net-a-porter, que en el 2015 vendió su 50% a Yoox por 719 millones de euros en una operación de la que surgió el primer grupo online del sector del lujo.
“Aunque la venta online del sector del lujo es todavía insignificante, crece a un ritmo mucho mayor que las tiendas físicas y los grandes grupos están tomando posiciones”, apunta Fabrizzio Feraro, profesor de dirección estratégica de Iese.
Así, el sector se concentra en cuatro grandes grupos: LVMH y Kering, especializados en marcas de moda, y Richemont y Swatch, centrados en joyería y relojes. Todos ellos están integrando el canal online en sus estrategias de negocio. LVMH lanzó el año pasado su propia plataforma de comercio electrónico, 24 Sévres. Por su parte, Kering mantiene una joint venture con Yoox para lanzar tiendas online para algunas de sus marcas más destacadas, como Balenciaga, Saint Laurent y Sergio Rossi.
Richemont cerró el ejercicio 2016, finalizado en marzo de 2017, con un beneficio neto de 1.210 millones de euros, es decir, un 46% menos que el año anterior. Descontando los ingresos de 639 millones de euros en el 2015, como resultado de la fusión de Net-a-porter y Yoox, las ganancias del grupo descendieron un 24% y su cifra de negocio registró una reducción del 4%, hasta 10.647 millones de euros. Sin embargo, Yoox Net-a-porter cerró 2017 con una facturación de 2.100 millones de euros, que se traducen en un crecimiento del 11,8%.