La vinculación de Miguel Rodríguez con La Línea nunca ha desaparecido y esta Enciclopedia destaca su trayectoria profesional y también su vinculación solidaria con su ciudad natal.
La Enciclopedia de La Línea presenta su tomo III con las biografías de 329 personajes linenses y otros muy vinculados a la ciudad. Entre pintores, docentes, literarios, sacerdotes, médicos, cantaores, bailaores, compositores, músicos, toreros, psicólogos, locutores, deportistas y actores, destaca la trayectoria de Miguel Rodríguez, propietario del Grupo Festina, y su importante vínculo con su tierra.
Miguel Rodríguez, empresario y propietario del Grupo Festina, nació en la barriada de La Colonia en 1952 y aunque con apenas 16 años tuvo que emigrar y labrarse un futuro, su vinculación con La Línea no ha desaparecido nunca. Su vocación solidaria es bien reconocida, también fue nombrado Hijo Predilecto y, además, en 2018 recibió la Medalla de Andalucía.
Como indica el medio Europa Sur, la Enciclopedia de la Línea recoge toda la trayectoria de Miguel y como se introdujo en el sector de la relojería de manera casual, cuando un amigo de Barcelona le encargó un reloj que costaba 150 francos suizos; en aquél momento Miguel le explicó al joyero que sólo podía pagar 80 francos suizo y se lo aceptó. Una anécdota que destaca su faceta emprendedora y como partiendo de un entorno humilde, se convirtió en uno de los principales empresarios del sector de la relojería mundial.
También destaca su trayectoria profesional, como su grupo emerge como una potencia en el sector de los relojes y movimientos mecánicos, como adquirió la marca Perrelet en 2004 y la creación del Holding Hispano-Helvetique de Haute Horlogerie, conocido como H5 Groupe, con sede en Bienne. También que es dueño de varias compañías que fabrican componentes mecánicos y movimientos que ha reorganizado en un nuevo holding llamado H1 Holdin o como su grupo produce anualmente 4,5 millones de relojes de precio medio de las marcas Festina, Candino, Lotus, Jaguar y Calypso, con presencia en todo el mundo. El grupo Festina Lotus da empleo a 500 personas y sus ingresos anuales superan los 250 millones de euros.