La demanda de oro en el primer trimestre estuvo un 34 % por encima del primer trimestre de 2021
La demanda mundial del oro por inversión tendrá una trayectoria creciente en lo que queda de año, ya que en este 2022 ha sido uno de los activos con mejor rendimiento a pesar de encontrarse en un ambiente de riesgo geopolítico y una inflación alta en términos históricos. Así lo confirman desde World Gold Council, indicando también que existe un interés por parte de los inversores por buscar activos de refugio, lo que conlleva a que el oro de inversión continuará creciendo este año, esperando también una desaceleración en la demanda de joyería y tecnología.
World Gold Council presentó su «Gold Demand Trends 2022«, indicando que la demanda global de inversión se triplicó con creces al pasar de 182 toneladas de oro en el primer trimestre de 2021, a 551 toneladas en el mismo periodo de este año. Esto conlleva a entender que el oro continúa con un rendimiento positivo en lo que va de año, en contraposición de otros activos que han tenido rendimiento negativos, incluso el mercado accionario.
En el primer trimestre del año, el precio del oro en dólares subió un 8% y la demanda de oro —excluyendo los OTC (over the counter)— aumentó un 34% interanual, la más alta desde el cuarto trimestre de 2018 y un 19% por encima de la media de cinco años. La invasión de Ucrania y el aumento de la inflación fueron factores clave que impulsaron tanto el precio del oro como la demanda.
La demanda del oro en joyería
El consumo mundial de joyas de oro se redujo un 7% con respecto al año anterior, hasta las 474 toneladas. Una bajada debido a los altos precios aunque, gran parte de esta debilidad, provino de China, que se vio afectada por los cierres relacionados con la COVID-19, y de la India, donde hubo una relativa falta de días auspiciosos. Cabe destacar que India y China tienden a generar entre el 55 y el 60 % del consumo trimestral total de joyas. Por otro lado, la demanda en otros lugares fue relativamente fuerte, particularmente en Oriente Medio y Europa; excluyendo China y la India, la demanda de joyas fue un 7 % mayor interanual.
En términos de valor, la demanda del primer trimestre fue un 3% más débil, con 29,000 millones de dólares.