Flaco favor le haremos al sector si no logramos esa unión
No hay otro camino. La unión hace la fuerza y nuestro sector necesita esa unión más que nunca.
Luchando por libre no se va a conseguir nada. El subdirector de Industria Ramón Herrero Arbizu, partícipe en el pasado II Congreso Nacional de Joyería de España, lo dejó muy claro. “Uniros y trasmitirnos a los representantes políticos vuestras necesidades. Les busca-remos encaje en la actual ley o, si es necesario, hacemos otra adecuada a los nuevos tiempos”.
Esta ley, la Ley de Metales Preciosos, es de cuando el joyero trabajaba a martillazos para dominar el metal precioso. Hoy ha cambiando todo, menos la ley que nos ampara o protege.
Después de ver los movimientos positivos en el sector iniciados en Vicenza, que continuaron en Madridjoya, ahora este congreso ha dejado de manifiesto que no podemos sentarnos a esperar. Es necesario actuar y mover ficha. El mundo ha cambiado y nunca volverá a ser como fue. Debemos mirar hacia adelante, hacia el futuro que ya es presente.
Desde esta pequeña atalaya instamos al 100% de los joyeros a que se paren unos minutos, que mediten, que recapaciten, que busquen una única salida que es la unión de todos y a luchar por los beneficios que son comunes dejando a un lado los temas personales, a que piensen en colectivo y profesional. Flaco favor le haremos al sector si no logramos esta unión de fuerzas en un momento tan delicado, y tan oportuno y necesario. La competencia no está entre nosotros, si no con otros sectores del entorno.
Vamos en muy buena dirección y no podemos desviarnos ni un centímetro, ni dar ningún paso en falso. Nuestro sector entró en fase de recuperación y todo el apoyo que le demos ayudará a acelerar esta fase en la que estamos inmersos. Lamentaciones, las justas; y si puede ser ninguna.
El consumidor nos va agradecer todo lo que por él luchemos y los resultados van a ser inminentes. Nada terminó con nada… Todo apoyo y unión va a ser crucial.
Tengo la sensación de que todos los astros se están uniendo y confabulando en favor del sector. Aprovechemos esta inercia positiva para sacar adelante todas las dudas que nos mueven en favor del sector.
Estamos ante un cambio ya real y que nos proyecta hacia un futuro desconocido, pero muy ilusionante.
Es curioso, pero a la vez muy relevante. El primer congreso que realizó el sector hace 31 años tuvo como presidente a Jesús Yanes. En este segundo, ha colaborado de forma activa Jesús Yanes (hijo).
Las inquietudes y preocupaciones han quedado palpables y evidentes en este congreso. Solo queda ponernos manos a la obra y actuar. Acudir unidos a las distintas administraciones, demostrar nuestras necesidades y solicitar ayudas.
Da la sensación que medios económicos van a llover en fechas muy próximas. Repito, o nos unimos y vamos juntos a por todas, o estos tomarán otro cauce.
Y me permito finalizar con una reflexión poscongreso, cuando el AVE me devolvía a casa. Nos gustaría subrayar que valió la pena dedicarle un tiempo a algo tan importante para el bien común como es debatir entre nosotros. Todos estamos muy ocupados en el día a día. Todos queremos atender las obligaciones cotidianas, pero todos deberíamos saber qué estamos en momentos cruciales de cambios, renovaciones, adaptaciones al nuevo entorno… Por ello, dedicar unas horas por el bien común de nuestro sector y profesión debería ser prioritario.
“Algunos”lo han entendido así. Otros prefirieron ignorarlo. A los primeros nuestra mayor felicitación y agradecimiento; a los segundos les pedimos que hagan un examen de conciencia, que reflexionen, piensen en cómo van a encontrar soluciones a los problemas comunes que también son suyos.