«La recesión que impidió en Alemania, el enfriamiento de la economía mundial, la guerra comercial entre EE. UU. Y China, así como el Brexit dejaron huellas en Intergem 2019«.
Intergem, que se celebró este mes en Idar-Oberstein, volvió a ser escenario del negocio internacional de piedras preciosas. Sin embargo, los 110 expositores solo atrajeron a 2.800 visitantes profesionales, unos 200 menos que el año pasado.
«La recesión que impidió en Alemania, el enfriamiento de la economía mundial, la guerra comercial entre EE. UU. Y China, así como el Brexit dejaron huellas en Intergem 2019«, afirma Kai-Uwe Hille, Director Gerente de Fair. «No pudimos evitar esta situación política general, a pesar de haber contando con un nuevo programa de apoyo atractivo y completo. Pero con 110 expositores, Intergem se mantiene estable. Además, muchos compradores de primera clase estuvieron presentes. Y, por último, lo más importante es, por supuesto, la clase, no la masa. De hecho, la mayoría de los expositores en general estaban informados sobre sus transacciones«.
«Intergem es un indicador para el futuro del negocio de las piedras preciosas«, declaró la Secretaria de Estado de Asuntos Económicos, Daniela Schmitt, durante la inauguración de la feria, celebrada en el día de la unidad alemana. «Considerando el desempeño de las compañías aquí representadas, estoy seguro de que este negocio tiene un futuro fuerte por delante«.
El alcalde de Idar-Obersteins, Frank Frühauf, confirmó la importancia de la feria para la artesanía local y dijo: «La industria de piedras preciosas de Idar -Oberstein ha superado muchas veces problemas y también superará este«.
Jochen Müller, presidente de Diamond- and Gemstone Exchange Idar-Oberstein, declaró: «¿Son suficientes los medios digitales para evaluar una decisión de compra? No lo creo. Queremos verlos nosotros mismos, experimentar la intensidad de sus colores y brillo. Esta es la única forma de comprender la maravilla de la piedra. Una feria como punto de encuentro como el Intergem es, por lo tanto, indispensable«.
El inicio de la 35ª edición de Intergem fue prometedor: más de 1.000 visitantes se habían registrado el primer día. Kai-Uwe Hille está convencida: «Mover la fecha de apertura de las vacaciones fue perfecto. Lamentablemente, los 3 días restantes no pudieron mantener estos números. Muchos expositores pudieron aprovechar esto y completaron sus transacciones en el primer día ya. De dos a tres compradores de primera clase son suficientes para que Intergem valga la pena«.
En cualquier caso, la calidad de los visitantes fue excelente una vez más. Numerosos grandes joyeros, incluidos compradores de prestigiosas compañías de artículos de lujo, visitantes del lejano oriente con fuerte poder adquisitivo y representantes de América del Sur y del Norte se presentaron y aseguraron ingresos dignos. Aunque la mayoría de los invitados provenían de Alemania y Benelux, «el ambiente internacional era fuerte«, como señaló el presidente de Fair Association, Konrad Henn, de la compañía Karl Faller. «La oportunidad de conocer a un nuevo comprador aquí todavía es alta«.
Nicole Ripp, Directora Gerente de Groh + Ripp está convencida del formato: «Para nosotros, Intergem fue y sigue siendo una plataforma muy importante. Todas las ferias se calman un poco. Esta feria atrae especialmente a un público de primera clase de todo el mundo. En nuestro stand había, entre otros, clientes de Japón, que viajan al extranjero una vez al año, solo a Idar-Oberstein. La feria gemstome ofrece oportunidades para todos los expositores. Aquí, juntos nos representamos a nosotros mismos de la región y para la región, una ubicación de piedras preciosas especialmente competente«.
Por último, la fiesta de la feria de este año, titulada «On the Rocks», fue celebrada en el castillo Oberstein y contó con 150 visitantes. «Intergem demostró una vez más su posición como figura decorativa del centro de competencia Idar-Oberstein«, concluye Kai-Uwe Hille. «En ninguna otra parte de Europa hay una mayor selección de piedras preciosas y joyas de piedras preciosas«. Para mantenerlo de esta manera, la organización de la feria planea numerosas innovaciones para 2020.