El storytelling se impone más rápido de lo que pensábamos y cobra cada vez más fuerza.
Si Instagram se entrometió en nuestras vidas con el fin de convertirse en una plataforma en la que mostrar nuestro día a día, nuestros intereses y gustos, poco tiempo necesitó para ser mucho más que eso. De esa primera finalidad pasó a convertirse en escaparate de muchas marcas, incluso de marcas de lujo, en un negocio para otras muchas y fue aquí también donde vimos llegar el boom de las influencers. En ese momento, el contenido publicado empezó a ser un comedero de cabeza, buscando destacar por encima de los demás con fotografías atractivas…. pues bien, Instagram cambia y una foto bonita ya no es suficiente.
Si nos enfocamos a nuestro sector, muchas son las marcas que directamente han nacido en este medio digital, otras muchas con una larga trayectoria en la industria decidieron no quedarse atrás, para formar parte también de este mundo. Y así, desde marcas hasta medios de comunicación conseguimos entender que estar en Instagram era necesario para existir. Hemos visto como esta red social ha ido cambiado sus algoritmos y también como poco a poco ha ido incluyendo novedades, como la publicidad en fotografías para un mayor alcance, o el fenómeno de las storys, con una visibilidad mayor incluso que el propio feed.
La creatividad fue uno de los ingredientes necesarios para triunfar en este mundo, unido de un equipo profesional que tuviera el conocimiento necesario para crear un contenido que marcara la diferencia. Repetimos, esto ya no es suficiente.
Hace unos meses anunciábamos otro gran cambio de Instagram en Canadá: los likes desaparecerían por motivos de salud; es decir, los likes se han convertido en una obsesión de los jóvenes y, con el fin de hacer menos daño, la plataforma ha decidido quitar esta opción de su red social. Seguimos sin saber si esto se aplicará en otras partes del mundo o, en concreto, en España. Lo que si sabemos y podemos confirmar es que Instagram ya no es solo una foto bonito, si no que la creatividad tiene que ir unida ahora a la palabra, al texto que describe cada fotografía.
Instagram, el nuevo mini blog
Instagram se está convirtiendo en una de las plataformas de naracción más convincentes del mundo digital. Así lo confirma un artículo publicado por The New York Times el pasado 27 de marzo: «“Instagram, conocido por las fotos que inspiran envidia e ira, se ha convertido también en el hogar de aquellos escritores dispuestos a abrirse en canal”. Y no es que este medio lo confirme, es que nosotros también estamos observando estos cambios en la red social más famosa.
¿Qué supone esto? Qué una foto bonita, creativa y diferente seguirá siendo una de las mejores fórmulas para llamar la atención entre tus seguidores pero, ahora, tendrá que llevar un añadido: el storytelling se impone más rápido de lo que pensábamos y cobra cada vez más fuerza.
Resumiendo, el pie de foto se ha convertido en un espacio para el relato, para la escritura experimental y hay que hacerlo desde la autenticidad. Un buen contenido en Instagram se convierte ahora en la formula de distintos elementos: la acción, el formato elegido donde los «mini videos» toman importancia, la historia que hay detrás de cada foto o vídeo y la manera en la que lo comunicamos…estamos en la época de la interacción y comunicación y ha llegado el momento de adaptarnos a este cambio.
¿Y qué nos ha derivado a esto? Los usuarios se están cansando de fotos «falsas», filtros excesivos y excesiva felicidad irreal. Hoy el usuario busca emociones, la conexión con la persona que hay detrás de cada foto y, además, que la foto vaya acompañada de textos que narren la foto. Creatividad e inteligencia emocional, así es Instagram actualmente en dos palabras.
Interesante nos parece el cambio