Mientras que las nuevas generaciones se preocupan cada vez más por la sostenibilidad; el lugar en el que se realiza la compra sigue estando muy igualado, siendo la Generación Z la que apuesta por la compra digital y los baby boomers por la tienda física.
Inhorgenta Munich, en colaboración con Deloitte, presenta su primer estudio sobre relojes basándose en una encuesta realizada entre 500 consumidores alemanes. Destaca el deseo por las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y como los canales de marketing deben experimentar un cambio fundamental. Además, entre los consumidores más jóvenes existe un creciente deseo de productos que sean sostenibles y vanguardistas a partes iguales.
El primer «German Watch Study 2021: Midiendo el pulso de los consumidores«, realizado conjuntamente por la empresa de auditoría y consultoría Deloitte e Inhorgenta Munich, la plataforma líder en Europa de joyería, relojes y piedras preciosas, muestra que los relojes inteligentes en particular son mucho más populares que el año pasado: el 24% de los encuestados usa un reloj inteligente; el año pasado, esta cifra era del 15%. Por el contrario, el uso de relojes con movimientos mecánicos o de cuarzo ha caído del 46% de los encuestados (2020) al 39% este año.
«Este estudio, iniciado por Inhorgenta Munich, verifica las tendencias que se reflejarán en nuestra feria en la próxima edición febrero 2022: nuevas tecnologías, sostenibilidad y venta minoristas del futuro«, cuenta Klaus Dittrich, presidente y director ejecutivo de Messe München. «El segmento de relojes formará parte de un segmento en crecimiento en el próximo Inhorgenta Munich«.
Para el estudio, en julio y agosto de 2021, se realizó una encuesta a 500 consumidores en Alemania para conocer sus preferencias y comportamientos de uso. «Los relojes con amplias funcionalidades serán cada vez más importantes«, afirma Karsten Hollasch, socio de Deloitte y director de Consumer Business. «Esto se hace evidente cuando se analizan los grupos de edad y también el deseo de poder medios los propios datos de dalas así como el uso de funciones de pago que reforzarán la tendencia«.
Entre los baby boomers (nacidos antes de 1964), el 55% posee actualmente un reloj clásico. Por otro lado, la proporción de boomers que poseen un reloj inteligente (el 12%) o ambos (el 9%), está creciendo en comparación con el año anterior, aunque a un nivel más bajo.
Los relojes inteligentes superan a los relojes clásicos entre los más jóvenes
Los relojes inteligentes son bastante comunes entre los consumidores más jóvenes (Generación Z), mientras que solo el 21% utiliza un reloj clásico; el 33% de los encuestados en este grupo de edad posee un reloj inteligente. En la Generación Z, el reloj inteligente ya ha superado al reloj clásico. En cuanto a los Millennials, la proporción de usuarios de este tipo de reloj es ligeramente mayor, un 34%. En total, más de dos tercios de las personas de 24 a 40 años prefieren un reloj inteligente.
Ademas del deseo de las nuevas tecnologías, la sostenibilidad es cada vez más importante para los consumidores. Poco menos de la mitad de los encuestados (44%) en todos los grupos de edad esperan que los criterios de sostenibilidad desempeñen un papel para ellos cuando compren su próximo reloj. En la Generación Z, esta cifra se eleva al 52%. «La conciencia de la sostenibilidad es particularmente fuerte entre los consumidores más jóvenes. Los fabricantes y minoristas, no solo en la industria relojera, harían bien en tener en cuenta este cambio en la conciencia«, afirma Hollasch. Los consumidores prestan cada vez más atención a la huella de carbono y el embalaje sostenible de su compra.
Los canales de marketing
Los canales de marketing en la industria relojera están cambiando. En comparación con el año anterior, la importancia de los influencers y las redes sociales ha aumentado en siete puntos porcentuales, hasta el 35%. La propia red también ha ganado influencia, mientras que los canales tradicionales como radio o televisión, pierden importancia.
La decision de compra está cada vez más influenciada digitalmente, también a través de la correspondientes investigaciones en Internet, una estrecha mayoría de consumidores (51%) todavía comprar relojes en la tienda física. Por el contrario, el 49% prefiere hacerlo a través de internet. Aquí también se hace evidente la diferencia entre generaciones: los baby boomers, el 55%, prefiere comprar en tienda física; la generación Z, por el contrario, prefiere hacerlo online. “Al igual que en muchas áreas de la industria de bienes de consumo, la industria relojera se enfrenta a un cambio fundamental”, dice Karsten Hollasch. «En muchos casos, sería prudente una realineación de los modelos comerciales«.