«Somos positivos y confiamos en que poco a poco se irá reactivando el consumo».
A principios de abril, Apodemia, la firma de joyería española, anunciaba que se había visto obligado a sumarse a las medidas de regulación y, por lo tanto, aplicaba un ERTE en sus tiendas y oficinas. Ahora, Grupo Duplex, se ha puesto en contacto con Jaime Landeta, co-fundador de la firma, para conocer cómo están viviendo esta situación desde entonces.
¿Cómo está siendo la situación para vosotros debido al confinamiento?
Está siendo una situación complicada, como lo está siendo en todo el mundo. En nuestro caso la declaración del estado de alarma nos obligó a tener que cerrar de forma temporal todos nuestros puntos de venta en España. Esto ha significado que hayamos tenido que tomar decisiones muy delicadas como es aplicar un ERTE, pero era algo necesario para poder garantizar la solvencia de la compañía y conservar todos los puestos de trabajo. Además, los dos socios fundadores de la firma hemos decidido renunciar a nuestro salario durante el tiempo que dure esta situación. Se trata de medidas responsables que nos permitirán seguir avanzando. Además, somos positivos y confiamos en que poco a poco se irá reactivando el consumo.
El mundo online puede ser la mejor herramienta ahora mismo, ¿qué opinas de esto? ¿Puede ser una oportunidad para el sector de la joyería?
Desde luego ahora mismo internet es la herramienta que podemos utilizar, pero no solo porque podemos tener nuestros comercios online abiertos para nuestros clientes, sino porque todas las iniciativas que se están llevando a cabo a través de redes sociales nos pueden ayudar a conocer cómo nuestros clientes están viviendo esta situación, cómo se están adaptando, qué les preocupa… y así adecuarnos a sus necesidades y deseos. Tenemos que empaparnos de toda esa información que nos está dando y actuar en consecuencia.
Y ¿cómo os está funcionando a vosotros la tienda online en tiempos de cuarentena?
Antes de que comenzase esta crisis sanitaria las ventas de nuestra tienda online significaban un 9% del total, ahora mismo es la “tienda” que permanece activa gracias a la que nuestros clientes pueden seguir adquiriendo nuestros productos, eso sí, siempre trabajando bajo las indicaciones del Ministerio de Salud, por lo que supone el 100% de nuestras ventas. Es cierto que hemos notado un incremento de las ventas mediante nuestra tienda online del 50% respecto al mismo periodo del año pasado.
¿Qué tipo de contenido/estrategia estáis aportando a vuestros seguidores o cómo crees que deben actuar las marcas para mantener a sus seguidores/clientes tranquilos y cerca?
Como decía, seguimos vendiendo nuestros productos con total normalidad y seguridad en nuestro canal online, para que aquellos que lo deseen puedan seguir adquiriendo nuestras piezas. Además, en nuestro caso, cuando nos pusimos a pensar en qué podíamos ofrecer a todos nuestros seguidores y clientes, nos dimos cuenta de que una época como esta exige lo mejor de nosotros mismos. Es un momento en el que todos también reflexionamos sobre lo esencial y lo importante, y sin lugar a dudas lo más valioso que tenemos es el tiempo.
Por eso desde Apodemia queremos compartir tiempo, compañía, momentos de solidaridad y unión, y siguiendo esta idea vamos a lanzar una acción, una iniciativa, a través de nuestros canales digitales que creemos será muy bien recibida por nuestros seguidores y clientes.
¡Próximamente podremos contar más, estad atentos a nuestras redes sociales!
Un mensaje positivo para el futuro…
Desde el principio hemos visto como la población se ha volcado para poder superar esta crisis, hemos observado continuos gestos de apoyo a los profesionales que ahora están trabajando por nosotros, gestos de solidaridad con los que más lo necesitan o son más vulnerables… esta situación sin lugar a dudas está sacando lo mejor de nosotros mismos, y creo que, cuando todo pase, valoraremos mucho más detalles que hasta ahora carecían de importancia para nosotros.
Alguna estrategia o consejo positivo que nos puedas aportar…
En Apodemia siempre decimos que somos una gran familia y ahora más que nunca nos estamos dando cuenta que es algo real. Sentimos el cariño y aliento de nuestros seguidores y clientes, que están siendo un apoyo fundamental en estos días y, por esta razón y como agradecimiento, hemos querido regalarles una serie de detalles de nuestros best Sellers en compras superiores a 70€. No hemos hecho ni vamos a hacer rebajas en el precio en los productos porque no se corresponde con nuestra política de marca, pero no podemos olvidarnos de los que nos apoyan y que para nosotros son lo más importante.
Además, hace escasos días hemos lanzado nuestra nueva web, de la que estamos muy orgullosos, y para celebrarlo vamos a obsequiar con una vela de Edición Limitada, con un aroma exclusivo creado por nuestra Directora Creativa, a todas las compras superiores a 80€.