A tan sólo unas horas de que se celebre una nueva edición, repasamos los momentos en los que las joyas fueron absolutas protagonistas, así como la historia de una gran noche.
La Gala MET es la fiesta más importante del año dentro del mundo de la moda. Actrices y actores, cantantes, personalidades de la industria de la moda y modelos se entregan cada año y, reunidos en la ciudad de Nueva York, lucen, en una de las alfombras rojas más buscada, diseños atrevidos, elegantes y sofisticados. A tan sólo unas horas de que se celebre una nueva edición, repasamos los mejores looks y los momentos en los que las joyas fueron absolutas protagonistas, así como la historia de una gran noche.
La historia oculta de la Gala MET
Como en el caso de los premios del cine, la Gala MET es la fiesta del año de la moda. La alfombra roja del Metropolitan, que cada año cambia de temática y por lo tanto de código de vestimenta, reúne a lo más importante de la élite neoyorquina y a los más ilustres y poderosos de la industria de la moda, la música y el cine, a nivel internacional.
Todo empezó gracias a Diana Vree- land, ex-editora de Vogue y catalizadora de lo que hoy conocemos como la Gala del MET. Ella no solo hizo de este evento la fiesta del año, si no que también lo convirtió en la principal fuente de ingresos del Costume Institute del Museo Metropolitano.
Desde 1995 y hasta hoy, la gala se celebra bajo el liderazgo de Anna Wintour, editora de la revista Vogue, quién ha hecho de este evento uno de los eventos de caridad más importantes del mundo, gracias a la creciente asistencia de celebridades. Aunque conseguir una invitación para poder sentarse en una de sus exclusivas mesas no es nada fácil: se necesita la aprobación personal de Anna Wintour, además de los entre 13.000 y 22.000 euros para costearse la entrada.
Entre el desfile por la alfombra roja, el cóctel y la cena con espectáculos de artistas reconocidos, la gala MET deja cada año momentos inolvidables de estilo entre los diseñadores y sus musas, así como divertidas anécdotas y algún que otro desencuentro.
¿Qué se espera de esta edición 2019?
Este evento considerado como los oscars de la moda, es mucho más que una gran fiesta y es que se trata de un evento para recaudar fondos para el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte y su exposición anual. El año pasado, la exposición fue la más visitada ya que el evento aumenta sus cifras de recaudación año tras año, siendo la edición de 2017 la encargada de romper el récord con 13.5 millones de dólares.
El tema de esta edición está inspirado en el ensayo de Susan Sontag de 1964, «Notes on Camp», en el cual la escritora definió la esencia del campamento y su amor por lo antinatural: artificio y exageración, así como sus características principales.
Por eso, la exposición de este año, que contará con 175 objetos incluyendo moda, esculturas y pinturas desde el siglo XVII hasta el presente, se dedicará a cómo estos elementos, que incluyen la ironía, el humor, la parodio, el artificio, la teatralidad y la exageración se expresan en la moda. El dress code de esta noche está relacionado con este tema, por lo que las expectativas de que pasará en la alfombra roja son bastante altas.
Joyas que brillan -y mucho-
Una alfombra roja en la que los estilismos son tan protagonistas como las joyas, ya que algunas de las más espectaculares las hemos podido ver precisamente aquí. Claro que todo depende del dress code que cada año exige, pero existen dos piezas que se consideran ya la joya de la corona.
Por un lado, gargantillas en formato maxi, algunas incluso de épocas pasadas como la que Rihanna llevó el año pasado, creada en 1934 por la casa Cartier, se alían con escotes de infarto o formas arriesgadas para convertirse en la parte mas brillante del look ya que en esta gala cada detalle es importante.
Los pendientes son un clásico de la alfombra roja, por lo que en este evento no podía ser de otra manera. Es una de las joyas más vistas en la alfombra roja y sus formas y tamaños dependen de los gustos de cada celebritie, aunque cierto es que los mejores diamantes en forma de pendiente desfilan cada primer lunes de mayo por la ciudad de Nueva York.
En cascada, con piedras preciosas en diferentes colores o con diamantes blancos y muy brillantes; en tamaño maxi o, todo lo contrario, mini y discreto pero no menos especial…la red carpet de la Gala Met es todo un escaparate de los mejores pendientes.
Este año estamos seguros que nos faltarán joyas de este tipo que captarán toda nuestra atención, para volver a pasar al recuerdo de una Gala MET más. Algunas de las marcas favoritas con presencia en esta alfombra roja son Cartier, Tiffany & Co, Lorraine Schwartz o Chopard y Bvlgari. Tampoco perderemos de vista las nuevas tendencias de la alfombra roja, convertidas en fuente de inspiración para otro tipo de eventos como bodas, citas especiales o la búsqueda del look perfecto para la invitada ideal. Así es que la alfombra roja es un momento que se reinventa con el paso de los años y que, mucha veces, rompe sus reglas por eso que sea posible su interpretación en la vida diaria de muchas de nosotras. Marcas como Luzz y Mío, Swarovski o DiamonFire reinterpretan los mejores diamantes y piedras preciosas en versiones aptas para nuestra vida pero con la misma esencia: brillar siempre.