“Este periodo ha sido de gran aprendizaje para todos”
Constituye una grata noticia y es que MadridJoya ha anunciado este mes de mayo su decisión e implicación en volver al “ruedo” presencial. El escenario apunta a que, por fin, pueda hacerse realidad un encuentro comercial masivo de cara al otoño que viene. Y sus fechas, las de MadridJoya, del 16 al 19 de septiembre, corroboran que vuelva a hacerse con “normalidad”, lo que todo el sector estaba deseando. En esta entrevista María José Sánchez, directora de MadridJoya, responde a cuestiones que todos deseamos conocer, sobre todo a la hora de planificar la deseada campaña navideña tras la debilitación de la pandemia.
Por fin, hemos recibido este mayo el anuncio del retorno presencial de MadridJoya. ¿Cómo están viviendo el poder participar a todo el sector de esta grata noticia?
Efectivamente como una gran noticia. Retomar la actividad tras este parón forzoso que hemos vivido todos, y lógicamente nuestro sector ferial, supondrá un fuerte impulso para el sector de bienes de consumo.
Estamos en un momento en el que la confluencia de diversos factores favorables hace prever un escenario muy positivo para la celebración presencial de MadridJoya, en coincidencia con Intergift, Bisutex y Momad. Entre otros, hay que tener en cuenta el ya iniciado proceso de actividad ferial internacional en España y otros grandes países europeos; la positiva evolución de los ritmos de vacunación en la UE, además de la llegada de los fondos europeos de recuperación, y los prometedores datos económicos a partir del tercer y cuarto trimestre de 2021.
Esta convocatoria supondrá el reencuentro de los profesionales del sector, y contará con la participación de empresas y marcas que pondrán al alcance de los visitantes todas las novedades, significando, por supuesto, el punto de encuentro y conexión entre la oferta y la demanda.
MadridJoya fue una de las pocas ferias que pudo celebrarse, en febrero de 2020 y a las puertas de la pandemia. Aún así, ha pasado más de un año. ¿Cómo han vivido este largo tiempo sin poder activarse?
Este año ha sido de gran aprendizaje para todos, en todos los ámbitos. Creo que muchas cosas van a ser diferentes porque muchos cambios han venido para quedarse. Desde luego la digitalización, la tecnología, los cambios en los hábitos de compra y consumo de los clientes, generarán nuevos escenarios de oportunidades.
En Ifema Madrid hemos explorado nuevas oportunidades a través de la digitalización. Hemos invertido tiempo y conocimiento en desarrollar nuevas formas de generar valor a las empresas y a la sociedad. Y ello ha sido posible gracias al proceso de digitalización que ha permitido explorar nuevas posibilidades y extraer nuevas ventajas. Por supuesto, MadridJoya, siguiendo esta estrategia, da un paso al frente y, junto con Intergift, Bisutex y Momad, se suma a este proceso transformador impulsando Lifestyle LIVEConnect. Es un nuevo servicio digital que permitirá crear comunidad y disponer de una plataforma online durante tres meses desde donde poder fortalecer lazos y multiplicar las oportunidades de negocio, en cualquier momento.
¿Han tenido contacto con otros operadores feriales en este tiempo para unificar estrategias?
Entiendo que cada operador tiene sus estrategias, tal y como he explicado para el caso de Ifema Madrid. Ha sido un momento complicado en el que con una intensa monitorización ha sido necesario tomar diferentes decisiones en poco tiempo. En nuestro caso, éstas siempre se han tomado en absoluto consenso con nuestros comités organizadores.
¿En qué han basado su decisión para fijar fechas, del 16 al 19 de septiembre? Vicenzaoro tiene previsto celebrarse del 10 al 14. ¿Puede afectar ello a la presencia de los expositores que normalmente trabajan en ambas ferias? ¿Les han transmitido su parecer?
Son nuestras fechas tradicionales en el calendario internacional de ferias. Cada evento tiene su identidad, utilidad y valores. MadridJoya es un instrumento comercial al servicio del sector que aporta visibilidad comercial para las empresas, identidad sectorial, la fuerza de la utilidad comercial B2B,… además en el momento óptimo para planificar la campaña de Navidad.
Estamos informados que vuelven a celebrarse en sinergia con otros eventos comerciales, Bisutex e Intergift y las citas de Momad. ¿Cómo articularán protocolos ante la afluencia masiva de operadores?
Ifema Madrid ha desarrollado un estricto protocolo que contempla todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo, las distancias de seguridad, la eliminación de contacto directo mediante el registro digital, y la incorporación de las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria y el conteo de asistentes, y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones.
¿Afectará a su vez al diseño y puesta en escena de los stands?
Estamos trabajando en la disposición de stands, pasillos, zonas de descanso y demás espacios para, desde luego, aportar seguridad a todos los profesionales, tanto expositores como visitantes.
MadridJoya vuelve a citar al sector joyero-relojero para activar la campaña navideña. ¿Qué mensaje les ha transmitido el Comité de Expositores de MadridJoya y cuál quieren compartir con nuestros lectores?
Desde todo el equipo de MadridJoya animamos a todos los profesionales a participar en esta especial edición de la feria, por fin presencial. Es el momento de reencontrarnos y, entre todos, sumar. Nuestro único objetivo es que los participantes vean cumplidas sus expectativas empresariales y, desde luego, en ello estamos trabajando intensamente junto con el Comité Organizador.
Estamos a disposición del sector para aquellas necesidades que quieran compartir y siempre con el fin de contribuir en la activación y dinamización de la industria.
Uns noticia animadora para nuestro sector