“Nuestra esencia de relojería tradicional de más de cuatro décadas se consolida en la nueva era digital”.
Grupo Duplex y José María Ramos, director de ventas en 38 países y miembro de la familia Raymond Weil, se reúnen para una entrevista que desvela lo mejor de esta marca relojera.
¿Cómo empezó su pasión por los relojes?
La relojería siempre me había llamado la atención y me había parecido interesante, pero al conocer, en 2008, a mi esposa Noemí, nieta del Sr. Raymond Weil, fundador de la marca, comencé a ser más consciente de lo apasionante que es este mundo. Descubrí cómo se inspiran y diseñan las piezas, cómo se integran sus elementos con precisión, su funcionamiento y su producción, qué valores son capaces de transmitir un reloj y su capacidad para emocionar.
¿Y su trayectoria en Raymond Weil como responsable de la marca en España?
A finales del año 2016, tras haber trabajado para la multinacional del lujo Louis Vuitton, mi cuñado Elie Bernheim, CEO de Raymond Weil, quiso que formara parte de la compañía, proponiéndome el reto de consolidar la marca en los mercados hispanos, y asegurar la continuidad y presencia de RAYMOND WEIL en ellos.
¿Cuál ha sido su mayor retro como responsable de ventas para Raymond Weil? ¿Y qué objetivos tiene en el futuro?
Mi mayor reto es coordinar y asegurar el nivel de distribución en los 38 países que opero entre Europa, África, Latinoamérica y Medio Oriente. Son mercados muy diferentes y cada de uno de ellos tiene sus propios retos y dificultades, por ello mi trabajo consiste en ir al encuentro de todos estos países, con el fin de establecer nuevas alianzas con artistas de renombre, afianzar la red de distribución comercial y consolidar estrategias en la nueva era digital.
Nuestra esencia de relojería tradicional de más de 4 décadas se consolida en la nueva era digital a través de los nuevos canales de venta, un marketing digital más dinámico que deriva en mayor nivel de interactuación con todos nuestros consumidores finales. En la actualidad, Raymond Weil goza de un reconocimiento mundial, con presencia en 90 países y más de 3.500 puntos de venta.
¿Cuál es el secreto de Raymond Weil para posicionarse como marca relojera?
Si hay algo que diferencia a Raymond Weil es ser una de las pocas marcas familiares e independientes en la industria relojera Suiza. No solo somos nosotros únicos propietarios, sino que al mismo tiempo somos quienes la operamos en todo el mundo. Hemos sabido adaptarnos a los nuevos tiempos, pero sin olvidar la tradición, el saber hacer y la artesanía relojera. Nuestra marca aporta a la relojería, habilidades y experiencia adquiridas en Suiza durante siglos. Además la precisión, la elección de materiales de calidad, la seriedad, la nobleza y la alta tecnología, son nuestros valores y también los estándares más exigentes, de una filosofía que cuenta con la codiciada marca de garantía ‘Swiss made’, en la que prima la belleza y la estética de las piezas, pero también la accesibilidad de sus precios.
Algo que también nos diferencia de otras firmas es la importancia que la música y las artes tienen en el diseño de nuestras piezas. La música forma parte del ADN de Raymond Weil desde los inicios. Y es que el Sr. Raymond Weil, era un apasionado de ella, y eso es algo que se ha ido heredando en la familia.
¿Cuál es el motivo de esa conexión con el mundo de la música?
La música forma parte del ADN de Raymond Weil desde los inicios. Raymond Weil, era una apasionado de la música y el arte, y eso es algo que se ha ido heredando en la familia. Debido a esta pasión decidió dotar a sus primeras colecciones con nombres de sus óperas favoritas (Parsifal, Nabucco, Othello). Con la llegada de mi cuñado Elie Bernheim al frente de la compañía en el ano 2014, el enfoque musical se vincula a la asociación de los más grandes artistas icónicos como David Bowie, Frank Sinatra, Gibson Brands, o AC/DC entre muchos otros.
En 2019 continuamos nuestra colaboración con la más famosa banda de rock, creando el esperado tercer modelo de su reloj maestro The Beatles, una edición limitada a 3.000 piezas. Inspirada en su legendario álbum Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band, destaca por el uso de materiales y diseño, innovadores. De igual modo hemos querido homenajear a uno de los iconos más influyentes de la música y la cultura en el mundo, con el impresionante nuevo modelo Bob Marley tango GMT Edición Limitada.
La música manifiesta el universo musical de manera trasversal a través de colaboraciones con los mayores festivales de música internacionales, así como organizaciones caritativas entre otras muchas acciones, convirtiéndose en la principal fuente de inspiración para el desarrollo de nuestros productos SWISSMADE en todo el mundo.
¿Cuál es vuestro modelo más complicado?
El movimiento freelancer Calibre RW1212 representa la primera vez que diseñamos un movimiento desde cero, creado por nuestro equipo interno de investigación y desarrollo y específico para los requisitos de RAYMOND WEIL. Este fue un avance significativo para nuestra compañía después de 40 anos, donde buscamos un rescate de los valores tradicionales relojeros en la nueva era digital. Es esencial que RAYMOND WEIL continúe demostrando su experiencia, conocimiento y saber hacer relojero, el cual ha sido transmitido de generación en generación. El freelancer Calibre RW1212 ha marcado un hito en términos de nuestras ambiciones e intenciones futuras.
¿Qué opinas de la situación actual del sector? ¿Y qué esperas de ella en un futuro?
El sector de la relojería actualmente está en fase de mutación, de lo que podríamos llamar una “digitalización”. Para adaptarnos a ello en Raymond Weil estamos, desde hace ya varios años, llevando a cabo nuevas tácticas, basadas en los cambios en los canales de venta y comunicación. Poniendo en marcha con estrategias cada vez más rápidas y públicos más definidos, pero con el mismo objetivo de ofrecer el mejor servicio y acercándonos, cada vez más, a nuestros clientes finales. Por otro lado, estamos logrando un incremento del nivel de proactividad en los mercados, realizando lanzamientos de nuevos modelos, en diferentes épocas del año acompañados de una estrategia de marketing digital “always on” soportada con sinergias establecidas con los nuevos KOL (Key Opinion Leaders).
Los relojes tradicionales nos brindas emociones y sentimientos únicos, resultan un bien preciado y un tesoro que se transmite de generación en generación. En mi opinión, siempre habrá demanda para estos productos. Lo único que cambia en sí, es la manera de acercarnos a nuestros consumidores a través de la existencia de nuevos canales de ventas y comunicación.
¿Cuál ha sido la última colaboración musical que habéis realizado en España?
Participamos en muchas, pero cabe destacar el año pasado nuestra implicación en la mayor gala musical de Europa que tuvo lugar en Bilbao, los MTV European Music Awards. Raymond Weil tuvo el placer de contar con la actriz Nadia de Santiago como embajadora, una de las protagonistas en la exitosa serie Las chicas del Cable.
¿Qué nuevos proyectos tenéis en España ?
Tenemos un nivel de distribución con más de 100 puntos de venta y presencia en todo el territorio español. Todos nuestros puntos de venta se pueden consultar en la web: https://www.raymond-weil.com De igual modo, acabamos de formalizar con El Corte Inglés nuestro nuevo portal de ventas on-line (https://www.elcorteingles.es/raymond-weil/moda/) donde ofertamos un servicio personalizado de entrega a domicilio en Península y Baleares.
Desde el punto de vista de musical y de eventos, nos orgullece comunicar nuestra participación como OFFICIAL TIMING PARTNER del próximo festival en Agosto de Marbella Music Week en con la actuación de los Jackson 5 y Toney Haadley, asi como en Noviembre con la mayor gala musical europea MTV EMA en Sevilla que contara con todos los artistas internacionales del momento. La música sigue inspirando todos nuestros desarrollos, y deseamos que nuestros consumidores se impregnen de nuestros productos a través de experiencias sensibles.