El precio del oro y de la plata registran fuertes caídas en lo que llevamos de semana.
Durante el mes de febrero, el oro fue protagonista por alcanzar sus niveles más altos en siete años, concretamente hasta 1.681,43 dólares por onza. Así es como, en un primer momento, el brote del coronavirus afectaba al precio del oro, haciendo que esté alcanzara un récord que no se había vuelto a ver en el mercado desde comienzos de 2013. La situación ha vuelto a cambiar, aunque esta vez ofreciendo un dato totalmente diferente.
Para ponernos en situación, el crecimiento del precio del oro se debía a motivos tales como las tensiones geopolíticas, el riesgo a un menos crecimiento global debido a la guerra comercial, la incertidumbre que generan las elecciones en EEUU… pero, sobre todo, por el brote del coronavirus y su estado actual que ahora ya se extiende a prácticamente todo el mundo; no hace falta recordar la situación que estamos viviendo en España.
Pues bien, la situación ha cambiado. El precio del oro y de la plata registran fuertes caídas en lo que llevamos de semana. El oro cae cerca del 4%, hasta los 1487 dólares por onza, su menor nivel visto desde diciembre de 2019; por otro lado, la cotización de la plata se desploma alrededor del 12%, hasta los 1300 dólares por onza, su cuota más baja desde julio de 2009. Esto supone que, a pesar de que ambos metales son activos de refugio en tiempos de incertidumbre, también ellos sufren la presión que estamos viviendo.
El gráfico ofrecido por el World Gold Council refleja a la perfección la situación de la que hablamos:
¿Cómo seguirán comportándose los valores del oro durante estos días?