La primera jornada, organizada por el JORGC, tres ponentes de fuera y dentro del sector ofrecieron su visión sobre las tendencias del futuro en el mundo del comercio.
Ayer, 24 de mayo, tuvo lugar la “Jornada Comerç. Joieria i rellotgeria”, organizada por el JORGC, Colegio Oficial de Joyeros, Relojeros y Gemólogos de Catalunya, que, bajo las temáticas market places, nuevos hábitos de consumo, competencia online con las marcas para llegar al consumidor final y futuro del retail, se ha estrenado como el primer foro de debates que esta institución plantea ante la necesidad, compartida por sus colegiados, de realizar un análisis de la situación actual y señalar las necesidades prioritarias del comercio en el sector. Era una necesidad ya refrendada en un primer encuentro informal con diferentes joyeros y relojeros de Catalunya con la intención de mejorar la interrelación entre profesionales y sus capacidades de negocio ante los nuevos retos que plantea el mercado.
La concurrencia al acto da fe de la idoneidad del mismo. Casi aforo completo en la jornada que se celebró en ESERP, Business School, de Barcelona. Y es que los profesionales buscan entender mejor el presente para afrontar el futuro. En este contexto, el JORGC pretende facilitar las herramientas para encontrar entre todos el camino más eficiente, aportando aquella información, servicios y relaciones que hoy resultan imprescindibles.
Acertada elección de los tres ponentes en esta primera convocatoria, lo que ha permitido aportar un aire fresco al debate, nuevas perspectivas que posibilitan analizar lo que está ocurriendo puertas afuera y, lo que surja, aplicarlo, hacia adentro. Tres ejemplos que han permitido a los presentes orientarse sobre las tendencias de futuro en el mundo del comercio.
Por un lado, alguien ajeno completamente al sector y su línea de negocio, el Country Manager de MediaMarkt, Xavier Rofes, que ha ofrecido un interesante y educativo recorrido por el proceso de transformación que está viviendo su empresa en esta nueva era de la digitalización. “Transformar no es optimizar, reestructuar, cambiar… Es comenzar a hacer las cosas de otra forma. Es un proceso de metamorfosis…” ha afirmado. Rofes insistió en que el negocio 100% online también tiene un techo. “La gran oportunidad es la omnicanalidad”.
Por su parte, Santiago Pagés, economista y presidente del Grupo de Trabajo de Retail del Colegio de Economistas de Catalunya, hizo un recorrido general por la situación económica dada su larga experiencia, incidiendo en que la conectividad forma parte del siglo XXI y en este contexto el sector minorista lo está pasando muy mal, “estamos en un estado de shock, nadie ha puesto orden y es una situación muy difícil para tomar decisiones”. Y reconoció que “el mundo cambia, como cambiará siempre. Los gustos de las distintas generaciones cambian, y, aunque no nos guste, hay que adaptarnos… Y también debemos ser conscientes de que la compra repetitiva es compra aburrida”. En este sentido Pagés puso como ejemplo la reciente reapertura del Mercat de Sant Antoni en Barcelona como compra repetitiva que ha vuelto a renacer en un entorno que facilita una experiencia de compra distinta.
Finalmente, tras un descanso para practicar networking que incluyó una cata de vino D.O. Montsant por cortesía de Heretat Navàs, tomó la palabra el último ponente, Fernando Martínez, director de Engine Soft, que disertó sobre “Desmotivaciones y motivaciones de la venta online. Tener una tienda online no es más fácil ni más difícil que tener una tienda física”. Martínez se refirió a las preguntas adecuadas que debería hacerse cualquier profesional antes de embarcarse en un negocio en la nube para obtener a posteriori los resultados idóneos. «Un negocio en Internet no es más económico, ni sencillo, se necesita una inversión importante a nivel tecnológico para que funcione de forma adecuada, y sobre todo, necesita dedicación a posteriori«. El impulsor de Engine Soft también remarcó que “si tu producto no tiene un claro valor diferencial y no vas a ser capaz de ser competitivo en precio, no deberías abrir una tienda de joyería online”. Por otro lado, entre las razones que pueden impulsar al profesional a motivarse en ello, Martínez también nombró la omnicanalidad. La tienda del futuro ya no es solo física ni online.
El acto ha contado con la presentación del actual presidente del Col.legi, Àlex Riu, al igual que el presidente de la Sección de Comercio del JORGC, Román Pallarès que, juntos también, han protagonizado el cierre y el agradecimiento de los asistentes al mismo tras la mesa redonda y de diálogo de los asistentes programada tras las intervenciones.
Por Petra Marín, directora editorial de Contraste.