«El objetivo del Proyecto Denísova es divulgativo y formativo, para ampliar los conocimientos de la historia de la joyería tanto para los futuros profesionales, como para los creadores más experimentados«.
El Proyecto Denísova sigue creciendo y a tan sólo unas semanas de conocerlo, ya cuenta con grandes novedades y, lo más importante, mucho apoyo. Como nos cuentan desde la organización, «es emocionante ver crecer el proyecto y sentir la emoción de que se sumen apoyos y que los artistas, los medios de comunicación, las empresas y las instituciones también sumen apoyos para que, en estos tiempos tan duros, el arte y la joyería reciban los apoyos necesarios y siga brillando«.
El Proyecto Denísova continúa su andadura con mucha ilusión y es que junto a los apoyos al proyecto por parte del Parque Joyero de Córdoba, se suma una dotación de 2.000 euros para premiar a la mejor Joya, dotado por CICOR. Sin duda una motivación más que se añade a este increíble proyecto; aunque lo mejor de todo es que estas no son las únicas sorpresas: Denísova viajará a Madrid al Museo Nacional de Artes Decorativas tras la exposición en Córdoba.
«El objetivo del Proyecto Denísova es divulgativo y formativo, para ampliar los conocimientos de la historia de la joyería tanto para los futuros profesionales, como para los creadores más experimentados, y sobre todo para transmitir este conocimiento ancestral al público al que van dirigidas nuestras creaciones» nos cuenta Raquel Lobelos, creadora del proyecto.
Con ese objetivo, se incorpora la Escuela de Joyería de Córdoba que, junto con el Museo Arqueológico de Córdoba, presentó en 2018 TIERRA DE JOYEROS, un proyecto de investigación histórica que marcó la formación de la promoción de los alumnos de estas fechas en la escuela, basado en las joyas creadas por todos los pueblos que habían tenido presencia previa en Córdoba, centradas sobre todo en las etapas prerromana, romana, visigoda e islámica… cultura joyera que se ha mantenido en la tradición y en el ADN de la ciudad. El resultado de este importante trabajo se expondrá junto con las piezas seleccionadas de los creadores participantes en el Proyecto Denísova en el Museo del Parque Joyero de Córdoba.
Cómo ya sabemos, el Proyecto Denísova nace a partir de un increíble descubrimiento que nos lleva al pasado, concretamente al año 2008; un año que cambiará la historia, ya que fue en ese momento en el que se encontraron las joyas más antiguas fabricadas hasta la fecha (una tiara y anillo de marfil de mamut junto con una pulsera de clorita tallada y pulida, en una región de Rusia, Denísova) y que se presentaron en el año 2010.
Estas piezas datadas en 50.000 años las convierten en las más antiguas fabricadas hasta la fecha, lo que nos deja claro la importancia que la creación de objetos de arte y joyas para el uso personal tiene para el ser humano desde el principio de los tiempos.
Este descubrimiento es el punto de partida del Proyecto Denísova para hacer, desde el presente, un viaje a través del tiempo para que, a través de los ojos de cada artista contemporáneo, podamos descubrir aquellos que nos precedieron, aprender, disfrutar y divulgar el arte de la joyería que, a la espera de otro descubrimiento, ahora sabemos que tiene más de 50.000 años de historia.
Por ello, todos los participantes deben inspirarse en una pieza de cualquier época histórica que debe estar perfectamente documentada sobre su localización, pueblo, etnia o civilización a la que pertenece, materiales que la forman y lugar donde se encuentra en la actualidad, posteriormente deberá ser interpretada por el artista para confrontar así pasado y presente.
A esto se suma la importancia de la incorporación al proyecto del trabajo realizado por la Escuela de Joyería de Córdoba, Tierra de Joyeros, ya que todo ese conocimiento e investigación realizada enriquece enormemente las investigaciones que se irán sumando a la línea de tiempo que crearemos con las aportaciones de los artistas. 40 piezas seleccionadas se expondrán en el Museo junto con las piezas Tierra de Joyeros.
Más información:
Me parece una iniciativa excelente. Mis mejores deseos para que sea un enorme éxito. Felicitaciones a los siempre emprendedores Joyeros de Córdoba.