Este proyecto cobra protagonismo debido a los nuevos cambios observados en los hábitos de compra de los consumidores, aumentando las ventas a través del canal digital.
El Gobierno de España anunció ayer, en el marco de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Grandes de Empresas de Distribución ANGED, que impulsará la creación de un nuevo proyecto orientado a la digitalización del sector comercial y de la distribución como parte de su Agenda España Digital 2025.
El objetivo del nuevo proyecto será la de mejorar la competitividad e impulsar la transformación digital del sector comercial español, y de manera especial la de las pequeñas y medianas empresas y micropyme. Este proyecto cobra protagonismo debido a los nuevos cambios observados en los hábitos de compra de los consumidores, como demuestran los valores, cada vez más disparados, del continuo aumento de las ventas a través del canal digital.
Entre las prioridades de esta iniciativa destaca acelerar los procesos de digitalización del tejido productivo, fomentando la adopción intensiva de tecnologías y servicios digitales y el empleo masivo de datos con plataformas y servicios digitales para el comercio, mejorando la capacidad de innovación del sector y contribuyen a su crecimiento e internacionalización. Así lo ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
En paralelo, la ministra anunció que se pondrá en funcionamiento la denominada “Plataforma Comercio Conectado”, programa que tendrá como objetivo acelerar la digitalización de las empresas dedicadas a la distribución comercial, así como la introducción de nuevas tecnologías en su modelo de gestión.
“Estamos ante un gran reto, pero no debemos olvidar que los momentos de dificultad como el actual siempre son una oportunidad para innovar y replantearnos cómo hacer las cosas”, destacaba la titular de Industria del Gobierno de España; quien no dudaba en recordar cómo durante el estado de alarma las ventas online aumentaron alrededor de un 62 por ciento en nuestro país. Una cifra que desde el Ejecutivo esperan que continúe creciendo, demostrando con ello la necesidad de impulsar estas iniciativas, subrayan desde el ministerio, conscientes “de la oportunidad que ofrece la digitalización como palanca para la reactivación económica”.
En esta línea, cabe destacar que la Xunta de Galicia va un paso por delante con un plan de ayudas que trata por igual a un comercio a pie de calle que a otro con presencia únicamente online. Desde hace algo más de un año, la Xunta ofrece ayudas a las tiendas físicas y a los comercios online, incluso si una tienda física también cuenta con un portal online, se cuenta por separado y esa misma empresa recibe dos ayudas.